Con una inversión de más de 20 millones de pesos, la UNSJ quedó conectada a través de fibra óptica

Comparte...

Luego de meses de arduo trabajo, se completó el cableado a través de fibra óptica de todas las dependencias de la UNSJ. Esta modernización de la red de datos, que demandó una importante inversión por parte de la Universidad y un minucioso trabajo, permitirá mejorar notablemente la comunicación hacia adentro y hacia afuera.

Al respecto, el rector Oscar Nasisi expresó, en conferencia de prensa, que “esto es un cambio de paradigma importante para la Universidad por los alcances que puede tener y por el acceso a la información. La idea fue tener una plataforma que nos permita el flujo de información para todos los estamentos de la Universidad, esto es acceso a Internet para los estudiantes, para los docentes y nodocentes. La alternativa lógica era pasar a fibra óptica que nos da estabilidad, seguridad en el flujo de datos y nos amplía fundamentalmente la cantidad de datos que podemos transmitir por segundo. Esto nos va a permitir pensar proyectos como por ejemplo la educación a distancia, entre otros”.

Por su parte el secretario Administrativo Financiero dijo que “a valores actuales la inversión realizada es de más de $20.000.000, a través de fondos universitarios y que genera para todas las unidades y estamentos una nueva confiabilidad en el acceso a la información”.

Por último, el director del Instituto de Computación (IDECOM), Miguel Morandi expresó que “se ha mejorado la conectividad a Internet que nos permite la conexión hacia el exterior y la conectividad entre las unidades académicas, ahora estamos trabajando en la tercera fase que es la conectividad interna de cada unidad”.

El proyecto implicó 32 kilómetros de fibra óptica; conexión directa con el proveedor de servicios de Internet que permite reducir considerablemente los costos que hasta el momento se tenían; la adquisición de nuevos equipos switchs y de un grupo electrógeno para el Nodo Central. Además, esta modernización permite pasar de una red de 100 MegaBits por segundo a una de 1.000 MegaBits por segundo (1 GigaBit), lo que se traduce en un aumento importante en el flujo de datos. Por último, se resalta la importancia de haber desarrollado una planificación estratégica para conectar todas las unidades académicas, pensando también en futuros desarrollos.

 


Comparte...