Voto femenino: “Falta que la historia no sea sólo formal, sino real”

Comparte...

A 94 años de la sanción de la Constitución Provincial que otorgó el derecho de voto a las mujeres en San Juan, la docente e investigadora de la FACSO, Silvia Lara, reflexiona sobre los cambios que produjo y los que todavía faltan.

“Es positivo que San Juan se adelantara 20 años a la nación en el hecho de otorgar el derecho de voto a las mujeres. Pero sin duda fue un camino largo y difícil, que no por que hayan pasado 94 años se ha simplificado. La participación de la mujer en política, desde la primera mujer intendente en Calingasta, produjo un cambio en el perfil y en la mirada y se instaló este derecho a nivel provincial. Pero si lo recordamos tanto, es precisamente porque sigue siendo difícil para las mujeres transitar este camino”, dice.

“Es llamativo –dice- que no se conmemoren participaciones masculinas, porque se asumen como “normales”, pero esto también nos indica que sigue faltando paridad. Falta que la historia no sea sólo fomal, sino también real. Se otorga el derecho, sí, pero en la realidad cuesta mucho ejercerlo. A una mujer, le cuesta más. Es un mundo regulado por los hombres. Por eso, además de los derechos, hace falta que cambie la regulación política”.

La investigadora y docente remarcó que “la presencia de la mujer en política cambia el foco hasta de los temas que se abordan y que se debaten. La mirada de la mujer es más integral. Le da un toque y una impronta diferente. Como aspiración, lo importante sería caminar y concretar un espacio respetado”.


Comparte...