A través de los programas Prevención y Cuidados y Participar se crean espacios de encuentro basado en acciones preventivas y en el derecho a la salud mental.
El Programa Nacional de Políticas para la Prevención y Cuidados en el ámbito educativo desarrolla el proyecto «Aprendiendo a Cuidarnos», un proceso de orientación destinado a jóvenes estudiantes. El propósito es brindar un espacio psicoeducativo para los alumnos donde puedan ser protagonistas activos de una Red en la que encuentren la posibilidad de visibilizarse, teniendo como fundamento una plena acción preventiva basada en cuidados y el derecho a la salud/salud mental, desde una perspectiva integral.
Los programas Prevención y Cuidados y Participar trabajan en un proceso transversal con las escuelas, donde los estudiantes puedan y tengan la garantía de que su voz es la prioridad, en la que sean partícipes de un encuentro recíproco y formativo en recursos resilientes y habilidades sociales.
Aprendiendo Cuidarnos está fundamentado en la perspectiva de pedagogía del cuidado, el que requiere un marco institucional que a través de acuerdos, planificaciones y decisiones que organizan la vida escolar, sostenga la idea de que educar es cuidar y cuidar es educar. Bajo este marco de derechos y cuidados, el proyecto se desarrolla teniendo en cuenta:
Ejes de Aprendizaje
- Explorar ideas y opiniones que surgen a partir de la situación actual.
- Participar de actividades pedagógicas con fines preventivos.
- Desarrollar un rol activo en acciones de cuidado.
- Promover prácticas de cuidado y redes de apoyo basadas en una perspectiva de derechos dentro de su comunidad educativa.
- Identificar las diversas circunstancias actuales y las posibles condiciones para propiciar acciones de cuidado.
“Vos con voz” integra al trabajo a:
- Estudiantes miembros de Centros de Estudiantes (en el caso de las escuelas en las que esté formado)
- Estudiantes interesados en formar una Comisión de Cuidados (en el caso de las escuelas en las que el Centro de Estudiantes se encuentre en vías de formación)
Para mayor información o inscribirse y participar, los interesados deben contactarse