UPCN comenzó con el taller de Lengua de Señas y agregó un nuevo horario por la gran convocatoria

Comparte...

Con marcado éxito dio comienzo el Curso de Lengua de Señas, organizado por la Unión del Personal Civil de la Nación seccional San Juan, a través de la Secretaría de Profesionales de esta institución gremial, con la orientación permanente de capacitar a los agentes de la administración pública 

El mismo es dirigido a trabajadores y profesionales de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, del Ministerio de Desarrollo Humano y del Instituto Provincial de la Vivienda.

Se desarrollan todos los viernes, de las 8.00 hasta las 10:30 horas, en la Casa del Jubilado de UPCN San Juan, la disertación esta a cargo de una intérprete profesional y profesores sordos mudos. El mismo es un curso básico y dura hasta fines de noviembre. Los tópicos a tratar son: alfabeto, la numeración, la configuración de los dedos entre otros temas.

Por la gran cantidad de asistentes y ante la imposibilidad de integrar a todos en un mismo horario, UPCN decidió crear un segundo grupo, el que comienza a funcionar, también en el mismo lugar, los días viernes a partir de las 10:30 a 12:00 horas.

La lengua de señas o lengua de signos es una lengua natural de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual (o incluso táctil por ciertas personas con sordoceguera), gracias a la calidad, los sordos pueden establecer un canal de comunicación con su entorno social , ya sea conformado por otros sordos o por cualquier persona que conozca la lengua de señas empleada. Mientras que con la lengua oral se basa en la comunicación a través de un canal vocal-auditivo, una diferencia de la lengua de señas que hace por un canal gesto-viso-espacial.

El curso además busca:

– Promover el reconocimiento y respeto de las pautas culturales, lingüísticas y comunicacionales de la comunidad sorda, y de la lengua de señas como su lengua madre.

– Fomentar el aprendizaje de la lengua de señas como idioma e identificar los aspectos socioculturales de la comunidad sorda.


Comparte...