Una multitud participó de los actos por el 456° Aniversario de la Fundación de San Juan

Ni el frio polar que se registró  durante  la mañana de hoy, en el marco de los festejos por el 456° Aniversario de la Fundación de la Ciudad de San Juan, fue impedimento alguno para que miles de sanjuaninos asistieran al tradicional desfile cívico-militar,  que se realizó en el Pueblo Viejo de Concepción, sobre calle Juan Jufre, con actos previos en la plaza, que lleva el mismo nombre, de quien fuera su fundador.

El Intendente Municipal de la Ciudad de San Juan, Lic. Franco Aranda, en compañía de su Sra. Esposa, Dra. Alejandra Caneva, encabezó los actos en la plaza, junto al Presidente del Concejo Deliberante de la Ciudad, Abog. Juan Pablo Dara. Allí recibieron al Gobernador de la Provincia, Dr. Sergio Uñac; al Vicepresidente 1º en ejercicio de la presidencia de la Cámara de Diputados, D. Eduardo Cabello, y al Ministro de Gobierno, Dr. Emilio Baistrocchi, que junto a otros  Ministros, Diputados, Concejales capitalinos, Jueces municipales, Secretario y autoridades militares y eclesiásticas participaron de los actos. También asistieron, el Sr. Embajador de Israel en Argentina, Ilan Avigdor Sztulman, el Cónsul General Adjunto de Chile, Gonzalo Figueroa Hernández, el Vice Cónsul de  ese país en San Juan,  Mario Schiavone y el Intendente de la Ciudad de San Luis, Enrique Ponce, como así también la presencia de la Reina y Virreina Nacional del Sol, Jocelyn Mauro y Florencia Valdéz y público en general.

El Intendente Aranda fue el encargado de izar el Pabellón Nacional, junto al Vicepresidente 1º en ejercicio de la Presidencia de la Cámara de Diputados, D. Eduardo Cabello. Igualmente, el Presidente del Concejo, Abog. Dara, junto al Ministro Baistrocchi,  hicieron lo propio con la Bandera Oficial de la Provincia de San Juan, con la participación de la División Banda de Música de la Policía de la Provincia.

Luego se dio paso a la presentación del Jefe de Tropas, Segundo Jefe del Destacamento de Infantería de Montaña 22, My. Rogelio Germán Estévez Aguilar, al Jefe del Destacamento de Infantería de Montaña 22, Cnel. José Carlos Hilgert, acompañado por el Sr. Intendente y el Sr. Gobernador de la Provincia. Luego se procedió a la Revista a la Formación Militar. Cumpliendo después con los saludos a la Bandera de la Nación portada por efectivos del DIM 22, X Agrupación de Gendarmería, Policía Federal y Policía de la Provincia, por parte del Sr. Jefe de la Guarnición Militar San Juan, junto al jefe comunal, y al Gobernador.

Las autoridades se trasladaron hacia Plaza Juan Jufré, donde entonaron el Himno Nacional Argentino, a cargo de la Banda de Música del DIM 22. Posteriormente se colocaron ofrendas de laureles al Capitán Juan Jufré, por parte del Gobierno de la Provincia, del Gobierno Municipal de la Ciudad de San Juan e Instituciones.

El Sr. Arzobispo de San Juan de Cuyo, Mons. Dr. Jorge Lozano, fue el encargado de realizar la invocación religiosa.

Seguidamente el intendente Franco Aranda, agradeció la presencia de las autoridades presentes y vecinos en general, manifestando, que “Hace 456 años atrás, en un día frío probablemente como este, nacía San Juan de la Frontera, con un paisaje agreste, surcado por una cordillera, donde seguramente la vida de los colonos fue muy dura. Poco a poco con el paso del tiempo la ciudad fue creciendo como un niño, en donde pasamos vicisitudes, inundaciones, terremotos, pero el ingrediente fundamental, que nos hace grandes como ciudad y como provincia, es que esta poblado por sanjuaninos”. Y en este sentido el jefe comunal, aseguró que “el sanjuanino, como nuestra tierra, está formado para ser frente a lo que se venga, no importa cuántas veces se caiga, siempre se levanta, siempre se pone de pie, para salir nuevamente adelante, ante distintas situaciones, ya sea en catástrofes o crisis”. También mas adelante en su discurso, puso de relieve otra característica, que distingue al sanjuanino, “es la solidaridad, el darle la mano al otro, por eso en este contexto histórico que nos acompaña, yo le pido a los vecinos de la Ciudad de San Juan y a todos lo sanjuaninos, que no perdamos esta característica, que es la que nos define como provincia y no nos olvidemos del que más necesita”.

Además, Aranda comento sobre el reconocimiento que se hizo en la Noche de Gala, en donde reconocieron a vecinos como “Ciudadanos Ilustres”, destacados por su trayectoria, y  que se realizó en el Teatro del Bicentenario, sosteniendo que “y nos quedaron muchos vecinos por destacar en el camino, entre ellos, nuestro vecino del Bº Carrascal, Don Domingo F. Sarmiento, quien afrontó todas las vicisitudes con valentía, pero sobre todo con inteligencia, modelo indiscutido,  en donde debemos  mirarnos como ciudad y de cara a la formación de nuestros jóvenes”.Finalmente, el mandatario municipal, certificó que hoy en el 2018, seguirán trabajando de la mano del gobernador de la provincia “para formar más ciudadanos ilustres, de la talla de Sarmiento”, a la vez que aseguro, que por todos los sanjuaninos que destacaron San Juan, Argentina, y en el mundo, “por todos ellos y por todos los que vienen, celebramos un año más en esta Ciudad de San Juan, con el compromiso de este intendente, con todos sus funcionarios municipales y de todos los vecinos, de seguir trabajando fuertemente, por el crecimiento de esta ciudad, acompañando también el crecimiento de la provincia, que lleva adelante nuestro gobernador”.

Por su parte el Gobernador de la Provincia, Dr. Sergio Uñac, hizo referencia a la historia provincial y a la necesidad de construir un futuro mejor para todos los sanjuaninos: “Son más de cuatro siglos y medio de crecimiento y desarrollo, claro que, con muchas materias pendientes, todas las comunidades las tienen. Hay mucho por festejar, hay mucho por comprometerse también. Esta provincia le ha dado grandes próceres a la Patria”.

“Desde aquel Congreso de Tucumán, pasando,  obviamente por aquella gesta libertadora que desde acá se permitió liberar a Chile y Perú, pasando por un gran presidente que dimos al país, que transformó la educación pero también las expectativas de los argentinos. Eso es la provincia de San Juan, eso es lo que nos hemos animado a construir y hacer. Con ese legado, con los compromisos y los desafíos de la actualidad, con esta diversidad social, con quienes tenemos responsabilidades públicas tratando de que se sientan representadas las minorías también. Deberemos construir una gestión y una comunidad que estén a la altura de las circunstancias”, sostuvo el gobernador.

Además el mandatario provincial, añadió, “Por supuesto que la historia ha dejado fechas y protagonistas, pero estoy seguro que más allá de esto  los protagonistas en la construcción de esta ciudad, son cada uno de los capitalinos, cada uno de los sanjuaninos, que aportando un granito de arena que hayan podido,  en el momento que les tocó vivir, nos legaron una ciudad, digna,  limpia, segura y moderna que conduce con absoluta prestancia el intendente del Municipio de la Ciudad de San Juan, Lic. Franco Aranda, por eso Franco vaya este aniversario para renovar el compromiso del protagonismo que tienen esta ciudad en el contexto de las provincias argentinas

Tras la actuación del Coro Municipal “Villicum”, a cargo del Maestro Salvador “Nito” Costansa,  las autoridades, se desplazaron al Palco Oficial, apostado en calles Juan Juré y Tucumán.

Así, llegado el mediodía, se dio inicio formal al Desfile Cívico Militar con la participación de Establecimientos Educativos, Instituciones Culturales, Deportivas y Colectividades, Fuerzas Militares, de Seguridad, Policiales, Monitores Urbanos, personal del Eco y representantes de Talleres de Artes del Municipio de la Capital, Pistas de Salud, e integrantes de las Escuelas de Iniciación Deportiva de la comuna capitalina, y distintas agrupaciones de la Federación Gaucha Sanjuanina; que recorrieron calle Juan Jufré, desde Av. Rioja hasta Mendoza, poniendo color al festejo por un nuevo aniversario de nuestra querida ciudad.

 

 

 

Comparte...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Enlace para bookmark : Enlace permanente.