UDA busca solucionar problemas con la Caja Complementaria y la posible mala liquidación de sueldos

Comparte...

Este miércoles, el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, recibió a los secretarios generales de los gremios docentes UDAP,  UDA y AMET para analizar el regreso a las aulas en San Juan. Allí se determinó que por ahora no hay fecha concreta de las clases presenciales, no obstante, también se analizaron otros temas de interés para los docentes. 

“La tranquilidad para toda la comunidad sanjuanina es que las clases no se van a reiniciar el 15 de junio en San Juan, se va a realizar un estricto seguimiento de lo que ocurra a nivel nacional respetando fundamentalmente la decisión de este comité de crisis del COVID-19, donde se tendrán en cuenta las recomendaciones sanitarias que puedan surgir del mismo y tratar de escuchar cuales son las dificultades que tiene cada jurisdicción”, afirmó a Ámbito Educativo, Roberto Rosa secretario general de UDA.

Entre los factores que llevaron a tomar esta decisión tuvo mucho que ver las condiciones climáticas de las estaciones otoño – invierno, la imposibilidad de contar con el transporte público y poner en las mejores condiciones posibles la infraestructura escolar en San Juan teniendo en cuenta que en algunos edificios funcionan tres o cuatro escuelas.

Pero además en la reunión de ayer se trataron otros temas importantes como solucionar cuestiones referentes a la Caja Complementaria, llamados a cubrir cargos y liquidación de sueldos.

“El viernes nos volveremos a reunir va a estar presente la secretaria administrativa del Ministerio de Educación, ahí la UDA tratará que se destrabe un tema importante por las gestiones que están llevando a cabo los docentes que están en el retiro previsional para que puedan iniciar el trámite de Caja Complementaria. Es un tema que nosotros veníamos tratando porque algunas veces referentes del ministerio objetaban la observación de alguna fecha, por lo que el Ministro de Educación va a citar a sus colaboradores para que podamos zanjar esas diferencias”, destacó Roberto Rosa.

También se refirió a otras acciones que se están analizando, en este caso el secretario de UDA resaltó “Hay reclamos de docentes que creen haber percibido menos dinero con el cobro del mes de mayo, eso lo tenemos que analizar. También hablar como se puede instrumentar con seguridad una fecha para cobrar la ayuda nacional que está prevista de marzo a julio. Además debemos avanzar en los llamados para cubrir horas cátedra y cargos que están vacantes para que los alumnos puedan tener clases».

En cuanto al regreso a clases desde UDA aseguraron que no fecha precisa porque hay que observar los avances sanitarios con respecto a la pandemia, lo que sí quedó claro es que el Ministerio de Educación respetará los aportes que se hagan desde los gremios y lo que se determine desde el Comité Nacional de Crisis para el retorno paulatino de las actividades escolares presenciales.


Comparte...