Tadeo Berenguer: «La territorialidad fue uno de los logros de este año de gestión»

Comparte...

En diálogo con Xama Noticias, el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer, evaluó lo actuado a lo largo de los últimos doce meses, desde que asumió en julio de 2021. Al hacerlo, destacó que “lo primero fue ordenar y proyectar para transformar a la universidad, algo que estamos haciendo a través de consensos interinstitucionales y con la participación de todos los estamentos de la comunidad. Creemos que esa es la única manera de que la transformación se materialice, se profundice y se consolide”.

Como logro importante, señaló “la apertura de la universidad al medio y a la comunidad, con presencia en los departamentos incluso en la Feria Educativa, que salió del ámbito que tenía y recorrió la provincia. Generamos 8 carreras en Calingasta y 3 en Jáchal. La Escuela de Formación Profesional está próxima a convertirse en una Escuela de Oficios, que permitirá acceder a aquellos que no han podido pasar por la universidad y creo que eso tiene un alto impacto”.

Sobre el aspecto administrativo, destacó el avance en sistemas informáticos y el intenso trabajo que se realiza. “La selección de becarios nos permitió que hoy tengamos más de 1200 estudiantes con beca, todos totalmente bancarizados”.

“La creación de carreras -expresó- también es parte de otro de nuestros objetivos, que es dar respuesta a las demandas de la comunidad. Hemos creado la licenciatura en Física, Obstetricia, las tecnicaturas en Asistente Dental y en Estadísticas Médicas, así como posgrados que eran muy solicitados”.

En otro orden, el rector destacó el hecho de haber retomado las sesiones presenciales del Consejo Superior y la intensa actividad que se desarrolla en el Edificio Central, a la que calificó como “otra forma de mostrar a la comunidad las actividades de la UNSJ”. Al ser requerido sobre la relación con distintos órganos del Estado, remarcó que “no sólo estamos trabajando con el Gobierno Provincial en generar alternativas de formación profesional en los departamentos, sino también con los municipios. Y hemos establecido una muy buena relación con organismos como el INTA y el INTI, a través de sistemas de becas cofinanciadas. Somos socios activos en la Mesa del Agua y tenemos la satisfacción de contar con un Centro de Investigación para la Crisis Hídrica en zonas áridas, que se instaló en la Unidad Integrada de Pocito”.

En cuanto a la relación con decanos y decanas, destacó que “el diálogo es excelente, lo mismo que con el equipo de conducción. La articulación es fundamental para el éxito de las actividades y hemos logrado delinear un diseño de presupuesto participativo, pese a que como todos saben, no contamos con un presupuesto para las universidades, pero hemos alcanzado una optima distribución de lo que tenemos”.

En lo referido a obras, Berenguer dijo que “queda mucho por hacer, si bien hemos hecho algunas obras de refacciones. Hay compromiso de la nación para la ampliación de la FAUD, para Exactas y para la Escuela de Ciencias de a Salud, así como un salón multiuso para Escuela de Comercio y Escuela Industrial. La Escuela de Música avanza a paso firme y aunque por los aumentos de precios los fondos se hayan ralentizado un poco, se sigue trabajando. La explosión de la demanda de ingresantes este año nos motivó a enfrentar el déficit de aulas y a la creación de nodos de comunicación equipados con computadoras, para que los alumnos puedan acceder. Hemos encarado acciones educativas desde el SIED para fortalecer las cátedras de manera que se puedan incorporar a la virtualidad para ampliar el acceso de los y las estudiantes”.

Como reflexión final, el rector expresó que “podemos afirmar que hemos fortalecido nuestra relación con la sociedad, al punto que ya no hablamos de ir hacia la comunidad sino que aprendemos de ella. Los intercambios territoriales nos han enseñado mucho en cada lugar, articulamos con la escuela secundaria y también con la primaria, para hacer conocer el sistema universitarios. Ir hacia la comunidad nos permite también rescatar saberes que son muy valiosos. Y algo más importante: nos permite saber de dónde venimos, para poder decidir hacia dónde vamos”.


Comparte...