Según una investigación, casi el 85 % de los jóvenes prefiere la educación presencial

Comparte...

El bahiense Gerónimo Fullana, integrante de Fridays For Future que tiempo atrás fue seleccionado por la Unesco para representar a Argentina en el programa Youth as Researchers (jóvenes como investigadores), participó de la investigación sobre las experiencias universitarias de las juventudes en pandemia con el equipo que representa a Latinoamérica y el Caribe en el organismo internacional.

Fullana contó que el trabajo incluyó a jóvenes de entre 18 y 30 años que asisten a universidades, públicas o privadas, en Latinoamérica y el Caribe; y se centró en conocer el modo de aprendizaje que prefieren, como así también descubrir las brechas y fallas de la educación virtual a fin de desarrollar nuevas estrategias para un mejor proceso de aprendizaje.

De la investigación participaron «456 estudiantes de 12 países», siendo 422 el mínimo requerido para que la investigación tenga validez. Y estos fueron algunos de los resultados del trabajo, según detalló el bahiense en comunicación con La Nueva:

– el 87,9 % de los jóvenes no cree que la educación a distancia sea tan o igual de efectiva, en términos de logros académicos, como la educación en persona;

– el 84,3 % de los jóvenes prefiere la educación cara a cara sobre la educación a distancia;

– el 79,7 % indicó que no pudo reemplazar las relaciones interpersonales que ofrecen las clases presenciales;

– el 66 % confirmó que se había acostumbrado a la educación a distancia.

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo

En ese último punto, Fullana señaló que la juventud reconoció sentirse agotada e hizo una diferenciación entre los términos «adaptarse» y «acostumbrarse». Los participantes dijeron que «acostumbrarse» a la educación a distancia alude a la forma habitual de actuar de una persona adquirida por la repetición del mismo acto, por lo que los investigadores concluyeron que «los estudiantes universitarios latinoamericanos experimentaron una especie de alienación educativa».

El bahiense también contó que luego de la investigación surgieron estas recomendaciones:

– los ministerios de Educación, decanos o rectores deben considerar dos metodologías paralelas en la enseñanza virtual: por un lado, sincrónico, donde los maestros y los estudiantes pueden reunirse para humanizar los procesos de aprendizaje; por otro lado, asincrónico, donde el educador está en línea unas pocas horas durante la semana.

– el gobierno tiene que proporcionar las computadoras y otros dispositivos a los estudiantes de familias de bajos ingresos y ofrecer paquetes de datos móviles y subsidios de telecomunicaciones para estudiantes y maestros;

– el gobierno tiene que crear una línea de ayuda para que los maestros y los estudiantes busquen apoyo técnico si tienen dificultades.

¿Qué es Youth as Researchers?

«Es un programa de la Unesco que tiene por objetivo investigar como los jóvenes fuimos y somos afectados por la crisis pandémica y como respondimos a ella. Fui seleccionado entre 6 mil jóvenes para representar a Argentina y junto a mi compañero Alexander de Ecuador, conformamos el equipo de Latinoamérica y Caribe», explicó Fullana.

La Nueva


Comparte...