Según un informe, 9 de cada 10 niños van a jardines privados en San Juan

Según un informe del Observatorio Argentinos por la Educación elaborado a nivel nacional, en San Juan 9 de cada 10 niños van a jardines de infantes privados. Especialmente en las salas de 3 años que son las que registran un mayor déficit, no sólo en San Juan sino en buena parte del país.

De acuerdo al informe “El nivel inicial es el más desigual del sistema educativo”, realizado por el Observatorio Argentinos por la Educación, uno de cada tres (32,6%) estudiantes del nivel inicial de todo el país asiste a instituciones privadas, sean jardines de infantes o maternales.

Este documento establece que en algunas jurisdicciones y en las edades más tempranas, los altos niveles de privatización se deben a la falta de oferta estatal. Aseguran que en la sala de 3 se producen las mayores disparidades entre las provincias.

Si bien a nivel nacional 6 de cada 10 niños escolarizados asisten al sector estatal, en 11 jurisdicciones predomina la asistencia a jardines privados. Los mayores niveles de escolaridad en jardines privados se ven en Cuyo: en donde predomina San Juan, donde 9 de cada 10 niños escolarizados están matriculados en el sector privado (92,9%), mientras que en Mendoza la situación es similar (85,5%).

En San Luis también predomina el sector privado (53,5%). En la Ciudad de Buenos Aires el 61% de los niños escolarizados en sala de 3 asisten a instituciones privadas. En la provincia de Buenos Aires se produce un cambio en la tendencia y puede verse que el 58,9% asiste a instituciones de gestión estatal. También hay un contraste marcado entre Santa Fe y Córdoba: en la primera predomina la matrícula privada (51,5%), que es minoritaria en la segunda (28,6%).

Qué pasa en el Norte

En el Norte, la provincia con mayor predominio de matrícula privada entre los niños de 3 años escolarizados es Formosa (75,1%), seguida de Tucumán (55,7%), Misiones (53,9%) y Jujuy (53,7%). En el resto de las provincias norteñas, los niveles de asistencia a jardines privados en sala de 3 son minoritarios: asiste menos de 1 cada 5 chicos en Santiago del Estero (18,6%), La Rioja (18,9%) y Salta (19,1%). En Catamarca (22,3%) y Chaco (24,0%) rondan el 20%, mientras que Corrientes y Entre Ríos se ubican en torno al 35%.

Diario Huarpe

Comentarios

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*