Se presentó un proyecto de Ley para recomponer la remuneración de docentes de Escuelas de Frontera

Comparte...

La senadora de la provincia de Mendoza Rosa Quiroga presentó un proyecto de Ley que solicita realizar las adecuaciones necesarias a fin de que los docentes que trabajan en Escuelas de Frontera sean reconocidos y remunerados de forma acorde a sus funciones y jornada laboral.

“El personal docente de las escuelas comprendidas dentro del régimen de Escuela de Frontera requiere de una política especial que regule no solo acciones curriculares, pedagógicas, culturales y sociales que sus educandos requieren sino, también, que regulen en materia salarial los mayores trabajos que estos cuerpos docentes deben realizar”, manifiesta el Proyecto.

El proyecto de Ley fue acompañado por los senadores Adriana Cano, Gerardo Vaquer, Alejandra Barro, Mauricio Hernán Sat y Pedro Serra del Frente de Todos.

Según manifiesta el proyecto de Ley, el Estatuto del Docente, según Ley 4934/84, establece en su artículo 127 una bonificación salarial y un régimen laboral diferencial para los docentes de dichos establecimientos. A su vez, el decreto reglamentario 313/85 en su artículo 95 define algunos parámetros sobre dichas bonificaciones, estableciendo que serán tenidos en cuenta para el cálculo del sueldo anual complementario, el cálculo de antigüedad y que estarán sujetos a aportes previsionales. Es el decreto reglamentario citado el que establece también en su artículo 95, que los docentes deberán cumplir un mínimo de 35 horas semanales, para poder percibir estos beneficios. “Estas 35 horas suelen estar distribuidas en jornadas diarias de 7 horas, a diferencia de los docentes de escuelas comunes que realizan jornadas de 4,5 horas diarias. Esta gran diferencia, respecto a la cantidad de horas trabajadas, y que fue reconocida mediante le Ley 4934 y su decreto reglamentario mencionado anteriormente, tropezó lamentablemente con una serie de inconvenientes que, al día de la fecha, hacen que dichos reconocimientos sean casi nulos. Al momento de la liquidación de dichos beneficios se utilizó el código 046, denominado Adicional frontera Docente. Este código, se calculaba originariamente, como un porcentaje del sueldo básico y, por ende, cada vez que se celebraba acta paritaria o se pactaba una nueva escala salarial, el ítem 046 era actualizado porcentualmente”.

El problema, continúa expresando el proyecto, se originó cuando una disposición cambió su forma de cálculo, Expediente Nro.: 0000078619 dejando el ítem 046 en una suma fija no ajustada por los aumentos del sueldo básico. Suma fija que solía ser revisada y actualizada al momento de tener paritarias entre el gremio y el gobierno. “En el año 2014, a los once (11) días del mes de abril, en la sede de la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia de Mendoza, y conforme a la convocatoria efectuada por Decreto N° 955/04, en el marco de la pieza administrativa N° 1015-S-04-0100, se produjo la última revisión de dicho ítem estableciendo lo siguiente: 2.9.- Docentes de escuelas de frontera: El actual adicional de frontera docente código 1699 (046) que gozan los docentes que se desempeñan actualmente en las escuelas de frontera 1-320, 1-367, 1-374, 1-528, 1-555, 1-558, 1-598 y 1-678 será de pesos tres mil trescientos ($ 3.300.) a partir del mes de marzo del presente año. Este acuerdo entre las partes fue homologado por el Gobernador de la Provincia mediante Decreto número 852 de fecha 19 de mayo de 2014. Posteriormente a lo sucedido, los aumentos del personal docente comenzaron a darse por Decretos del Poder Ejecutivo, por no poder acordar de forma paritaria con los sindicatos. Dichos aumentos se hicieron de diferentes formas, pero nunca tuvieron impacto sobre el Ítem 046 citado. Actualmente, en febrero del año 2023, y habiendo pasado más de siete años, los docentes de escuela de frontera siguen cobrando por una carga horaria superior a todos los docentes comunes, la suma de pesos tres mil trescientos, valor totalmente desactualizado a causa de la inflación existente en nuestro país. Pretender que los docentes continúen con una suma fija es simplemente desconocer y no valorar la tarea tan importante que se realiza en cada una de estas instituciones denominadas Escuelas de Frontera”.

Cabe mencionar que dicho proyecto fue revisado y consensuado con los docentes.

Malargüe Diario


Comparte...