Ricardo Podestá (OAFA): “Somos pioneros en Argentina en el turismo astronómico”

Comparte...

El Observatorio Astronómico “Félix Aguilar” (OAFA) de la UNSJ cuenta ahora con un Centro Interpretativo, que fue inaugurado ayer. Es un espacio destinado a la comunicación de la ciencia astronómica o, en otras palabras, al turismo astronómico. Entre sus objetivos está el hecho de que las personas comprendan mejor el lugar que ocupa la Tierra el universo. “Hace unos cinco años logramos un acuerdo con el Ministerio de Turismo y Cultura, el cual puso los fondos para la construcción de este hermoso centro. San Juan fue nombrada Capital Nacional del Turismo Astronómico, entonces podemos decir que, con los visitantes de acá, en la sede central del OAFA en Chimbas, y con nuestra Estación de Altura ‘Carlos Ulrico Cesco’ en Barreal, somos pioneros en la Argentina en el turismo astronómico”, expresó Ricardo Podestá, director del OAFA. En el acto de inauguración estuvieron presentes autoridades del Gobierno de la Provincia, entre ellas, la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; el intendente de Chimbas, Fabián Gramajo, y, por supuesto, autoridades de la UNSJ, como el rector Oscar Nasisi y también Rodolfo Bloch, decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, unidad de la que depende el OAFA.

El Centro Interpretativo

Para proveer información a turistas, el Centro Interpretativo cuenta con hologramas que describen el Sistema Solar; paneles con descripciones de objetos observables con telescopio; una Mesa Galáctica, que permite ubicar el Sistema Solar dentro de la Vía Láctea. «Además se proyectan vídeos que nos ayudan a comprender mejor el tamaño de lo que conocemos en el universo; también hay videos que muestran el recorrido de los objetos en el espacio», contó Johana Quinteros, del OAFA. Se trata de un periplo que finaliza en una plataforma con la observación mediante telescopio. El Centro Interpretativo del OAFA es un edificio de 110 metros cuadrados, en el que su sala se divide mediante paneles móviles. 

En línea con lo mencionado por Podestá, el rector Oscar Nasisi también mencionó el logro turístico de San Juan y en ese sentido apuntó: “No es menor el hecho de tener ahora este centro interpretativo y esperamos que (cuando se pueda) vengan muchas escuelas y turistas a ponerse en contacto con la astronomía”.

En tanto, el Director del OAFA comentó que antes del brote de Coronavirus en Caucete, que obligó a la provincia a regresar a la Fase I de la cuarentena, en el observatorio de Chimbas habían comenzado a abrir las puertas al turismo local, mediante el correspondiente protocolo, “pero ahora estamos en Fase 3 y hasta que el turismo no regrese, no podemos atender”, señaló.

67 años

Podestá recordó que fue también un lunes 28 de septiembre, pero de 1953, cuando se cristalizó el proyecto de instalar el primer Observatorio de la provincia. “El gobierno donó cinco hectáreas acá en Chimbas. Esto estaba alejado de la ciudad y había poca contaminación lumínica, por lo que anduvo muy bien para la observación del cielo”, rememoró, en una jornada en la que también se celebró el 67° aniversario del OAFA.

“Alegría y tristeza”

El secretario de Ciencia y Técnica de la UNSJ, Mario Giménez, expresó luego de la inauguración del Centro Interpretativo que había “alegría y tristeza a la vez”. “Alegría –explicó-, porque se cumplen 67 años del instituto más antiguo de la UNSJ y por la inauguración de este centro; pero también es penoso el momento porque es difícil suplantar a dos amigos y colegas de acá del OAFA”. Giménez se refería a Aldo de la Cruz Amaya y a Cristian Castro, trabajadores del Observatorio fallecidos recientemente tras un accidente automovilístico en Villicum. “Eran parte del OAFA y se los recuerda con mucho cariño y también ellos son parte de todo esto”, dijo a su turno Nasisi.


Comparte...