Los representantes sindicales de los docentes porteños llegaron este jueves a un acuerdo de incremento salarial con el Ministerio de Educación de la Ciudad. El mes pasado ya habían cerrado un aumento del 64 % y en mayo se sumará otro 8 %.
De esta manera, el salario neto de un maestro de grado sin antigüedad pasará a ser en mayo de $313.332 para jornada completa. Mientras que el salario para los maestros que cuentan con la máxima antigüedad será de $363.943. El valor de la hora cátedra para Nivel Secundario en mayo será de $8.411 para docentes sin antigüedad y de $10.167 para aquellos con la máxima antigüedad.
De la reunión participaron el subsecretario de Carrera Docente, Oscar Ghillione, funcionarios de la cartera educativa y representantes de los sindicatos porteños.
La oficialización se da en medio de diferentes conflictos entre los docentes de capital y provincia con las autoridades, que comenzó con una suspensión de las clases durante la jornada del miércoles y que continuó, solo en el área bonaerense, este jueves.
En provincia de Buenos Aires, docentes alineados en la lista “Multicolor” del Suteba, que se oponen a la gestión de Roberto Baradel, comenzaron una protesta de 48 horas. Tiene como reclamo principal la cuestión salarial: rechazar el acuerdo paritario firmado por la conducción del gremio con el gobierno de Axel Kicillof.
La medida golpea con fuerza en escuelas públicas de La Plata, buena parte del conurbano y distritos grandes del interior. Es imposible informar un relevamiento certero porque la Dirección General de Escuelas no hace cómputos y los convocantes exageran con: “Altísima adhesión en toda la provincia”, pero sin datos concretos.
La huelga se advierte también en Bahía Blanca, Tigre y Marcos Paz, donde la agrupación Multicolor conduce la delegación local del sindicato. Pero el Gran La Plata, Moreno, La Matanza y General Pueyrredón siempre registran importante adhesión en las convocatorias de este sector que considera a Baradel un “aliado” de Kicillof, antes que un representante laboral.
Ayer el motivo del paro docente en la Ciudad fue otro. La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) realizó el cese de tareas bajo la consigna «Basta de maltrato a la Educación».
Como ocurrió la semana pasada, en el reclamo también se incluyó «la no instalación de cámaras en espacios que puedan vulnerar el derecho a la intimidad y las herramientas de resguardo y reparación para los docentes, las infancias y las adolescencias». Este último punto tiene que ver con el caso del Jardín de Infantes de Palermo en donde hubo denuncias de abuso contra 3 maestras. La semana pasada UTE había hablado de «denuncias infundadas» cuando convocó a la anterior medida de fuerza.