Nodocentes de Universidades Nacionales luchan para recuperar el 82 % móvil

Comparte...

El secretario de la Asociación del Personal de la UNSJ (APUNSJ), Daniel Duran, comentó que este martes 26 de julio por la tarde dos diputados nacionales visitarán la sede sanjuanina para debatir sobre el proyecto que tiene por objetivo recuperar el régimen de jubilaciones basado en el 82 % móvil, que fue otorgado en 1983 y que quedó derogado años después a través de la Ley de Emergencia Económica.

Duran explicó que este sistema permitiría que los compañeros y las compañeras puedan jubilarse con un haber previsional que alcance el 82 % de su remuneración como activo, y que futuros aumentos que se consigan para el sector Nodocente también generen incremento equivalente en sus jubilaciones.

“Con la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) todos los años estamos insistiendo a nivel nacional que somos el único estamento de las Universidades Nacionales que no tenemos un régimen jubilatorio que establezca algún parámetro a nuestro haber en actividad”, indicó el secretario.

Además, agregó: “Los docentes tienen el 82 % o el 85 % dependiendo de si son docentes ordinarios, secundarios o docentes investigadores. Mientras que nosotros, los Nodocentes que integramos el mismo sistema de Universidades Nacionales, nos jubilamos por la ley general. FATUN está insistiendo mucho sobre este tema y en este año se presentó, por medio de una diputada nacional de la provincia de Tucumán, Rossana Chahla, el proyecto de ley para que todos los Nodocentes de Universidades Nacionales tengamos el 82 % de haber jubilatorio cuando pasemos a pasividad”.

El representante de la APUNSJ comentó que el proyecto fue tratado en el último Congreso General Ordinario en Santa Rosa de Calamuchita: “A partir de ahí cada uno de los sindicatos y las asociaciones de base estamos trabajando para intentar acercar posiciones con diputados nacionales para que este proyecto tenga respaldo legislativo y sea aprobado. En el caso puntual de APUNSJ y de San Juan, hemos invitado a dos diputados nacionales del distrito de Buenos Aires que visitan este martes la sede del Gremio para que expongan el proyecto y nosotros le hemos acercado a ellos el proyecto tal cual está presentado y el número de expediente por el cual ha sido ingresado a la Cámara de Diputados de la Nación, que es el número 1445 letra D del 2022. Con toda esta información, tenemos muchas expectativas porque vamos a escuchar a los diputados nacionales para ver si nos dan apoyo a esta iniciativa que es muy cara y muy esperada por los Nodocentes”.

Si bien se espera que el proyecto sea aprobado este año, el entrevistado expresó que “son tiempos legislativos que los maneja la Cámara de Diputados de la Nación, seguramente necesita despachos de Comisión, pero por ahora estamos haciendo lo que está a nuestro alcance, que es hablar con los diputados nacionales para que esto salga lo más rápido posible y fluidamente. Son 254 diputados y hay que tener una mayoría para sacar por lo menos en Cámara de Diputados para que pase a Senadores después”.

En cuanto a los argumentos que avalan este proyecto, Duran dijo: “Hay dos que son muy importantes. Nosotros sostenemos desde APUNSJ que habría vulneración al principio de igualdad ante la ley porque nosotros pertenecemos al sistema universitario, estamos dentro del servicio de educación, prestamos servicios en el sector Nodocente de Universidades Nacionales, tenemos una relación de empleo autorregulada y todos los otros compañeros que están incorporados en este único empleador o patrón que es la UNSJ tienen un tratamiento a la hora de jubilarse y nosotros tenemos otro. Por eso, entendemos que acá hay un principio de igualdad ante la ley que se está vulnerando».

Finalmente, aclaró que desde lo financiero también es viable este proyecto: “En realidad, lo que hay que calcular es la diferencia entre lo que uno cobraría en el régimen ordinario que es el que tenemos hoy y este que estamos proponiendo que es un 82 %. Todos estos regímenes complementarios vienen con un aporte adicional del 2 %, entonces esto le garantiza al Estado Nacional sustentabilidad financiera. Sobre todo, teniendo en cuenta que, como es el caso de San Juan, se ha producido un recambio generacional. Hay muchas universidades jóvenes con lo cual la expectativa de jubilación es de muchos años para adelante y estos recursos adicionales del 2 % van a ingresar a las arcas del Estado Nacional por la vía del ANSES. Esto básicamente pasa por una decisión política”.


Comparte...