Luis Lucero sobre el sistema dual que se aplicará en educación: «Ningún docente va a trabajar más de lo que le corresponde»

Comparte...

Desde el Ministerio de Educación de la Nación se dio a conocer el protocolo sanitario para el sistema educativo definido, que consiste, entre otras cosas, en mantener el distanciamiento social en las aulas y aplicar un sistema dual en la que se complementarán clases presenciales con virtuales. En este marco en la provincia también se ultiman detalles sobre el regreso a las escuelas.

«Los primeros que volverán a las aulas serán los sexto grado de primaria que comenzarían con las clases presenciales los primeros días de agosto. Se formarán dos grupos que solo asistirán algunos días a clases presenciales y luego continuarán con la parte virtual. Es decir en un aula donde hay 30 chicos, asistirán un grupo de 15 un día y el resto otro día «, afirmó a Ámbito Educativo, Luis Lucero secretario general de UDAP.

Luego, de forma paulatina se sumarán los alumnos del nivel secundario, especialmente del último año, siempre respetando las normas sanitarias de higiene y seguridad.

En cuanto a cómo será el trabajo de los docentes en este sistema dual Lucero destacó: «Los docentes van seguir cumpliendo con sus tareas de acuerdo al horario que cada uno tiene. Ningún docente va a trabajar más de lo que le corresponde. Esto ya se determinó a nivel nacional donde la CTERA firmó con el Ministerio de Educación de Nación la regulación del teletrabajo donde  los docentes llevarán a cabo sus actividades bajo el criterio organizador de respetar un tiempo laboral equivalente a la carga horaria que determina el cargo y/u hora cátedra por el que han sido designados/as, sin tener que sobrecargarla en virtud de la excepcionalidad del formato de trabajo pedagógico que imponen las circunstancias actuales. Asimismo, se deberá observar el derecho a la preservación de su intimidad familiar y al descanso, en términos de acotaciones horarias».

En otro sentido en esta semana se reunirán funcionarios del Ministerio de Educación, de Transporte y gremios docentes para analizar la cantidad de unidades que se necesitarán para el traslado de los alumnos y docentes teniendo en cuenta el protocolo sanitario. «El transporte es un tema complejo en el que debemos analizar la cantidad de unidades que necesitamos, por eso nos reunimos esta semana para tratar el tema con responsables de Tránsito y Transporte. También con el Secretario de Seguridad para hablar de las condiciones de seguridad en las escuelas, ya que muchas cuentan con la presencia de un policía», destacó Luis Lucero.


Comparte...