Ayer se dio un encuentro virtual entre el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y los ministros de Educación de todas las provincias, a fin de analizar el regreso a las escuelas. Si bien no hay definiciones al respecto la idea es que puedan tener clases presenciales los alumnos de los últimos años.
Sobre este tema se refirió Luis Lucero, secretario general de UDAP quién indicó: «Es un tema complejo el retorno a la presencialidad, que en la provincia de San Juan se daría en los últimos años de primaria y de nivel medio, pero esto lógicamente va a depender de los gobernadores, más allá de los ministros a nivel nacional y después la participación de los sindicatos y la situación epidemiológica. En la provincia nosotros elaboramos un protocolo en Fase 5 con 22 casos sin ningún fallecido, hoy nos encontramos en Fase 3 con más de mil casos de coronavirus y con unos cuantos fallecidos, hay un estatus sanitario que es diferente, pero además tenemos que incorporar otro tema, en el mundo el retorno a la presencialidad trajo aparejado algunos problemas, las escuelas y sus docentes no están en la cuadra de la misma por lo que es necesario movilizarse hacia las escuelas. En el caso de zonas rurales que son las que menos problemas tienen con el Covid, algunos todavía no tienen casos gracias a dios, se ponen en alerta ante esta situación».
En el mismo sentido afirmó: «Trota dice hoy que no hace falta la vacuna para volver, algo contradictorio a lo que se ha estado manifestando días anteriores. Es necesario que haya una definición a nivel nacional, luego a nivel provincial, nosotros obviamente seguiremos la línea de CTERA y podremos discutir en la jurisdicción en que situación estamos, cual es la decisión del ejecutivo y cuál es la posición que se adoptará en ese sentido».
Por ahora desde el ejecutivo provincial se adelantó que se analizará el regreso a las aulas con el comité Covid. Según dijo el gobernador Sergio Uñac clases presenciales podrían darse a partir de noviembre.
«Primero hay que analizar un nuevo protocolo, tenemos que fortalecer la entrega de insumos, el estado de los edificios, donde los chicos tengan el kits sanitario, barbijo. Yo creo que en principio hay que ver cuál es la definición que se toma desde la provincia. Hace falta mucha celeridad no hay que apresurarse porque no es una medida que es tan sencilla, acá está en juego la vida y es por la que nosotros seguimos apostando. La vida de nuestros compañeros, nuestros chicos y la comunidad», resaltó Lucero.