«Los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan»

Comparte...

El 15 de junio de 1918, estudiantes de la Universidad de Córdoba invalidaban el acto electoral que pretendía elegir un rector ajeno a sus reivindicaciones e imponían la Reforma en aquel mismo sitio que definían como “el viejo reducto de la opresión clerical”.

Empezaba a cambiar la Universidad de Argentina y esos nuevos tiempos se extendían hacia Latinoamérica. Días más tarde, el 21 de junio, esa revolución estudiantil produjo un documento que denominó “Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria de 1918”, redactado por Deodoro Roca y firmado por los miembros de la Comisión Directiva de la Federación Universitaria de Córdoba. «Los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan» es una frase que pertenece a ese texto.

En archivo adjunto, el Manifiesto Liminar

Ensayos de diversas visiones sobre la Reforma Universitaria están contenidos en el libro «A 100 años de la Reforma Universitaria de 1918 – Miradas y propuestas de la UNSJ». También pueden consultarse los artículos publicados por Elio Noé Salcedo en Revista la U y Suplemento Octubre/73, en los siguientes vínculos:

http://www.revista.unsj.edu.ar/?p=2785

http://www.revista.unsj.edu.ar/?p=2580

http://www.revista.unsj.edu.ar/?p=2587


Comparte...