Las carreras de la Delegación Valles Sanjuaninos continúan y en modalidad a distancia

Comparte...

El objetivo de la Delegación Valles Sanjuaninos es acercar la universidad a aquellos y aquellas que no pueden asistir a las facultades y Escuela Universitaria de la UNSJ ubicadas en Capital, Rivadavia y Albardón, por razones geográficas, económicas y sociales. Es así que equipos de docentes, antes de la obligada cuarentena, viajaban todas las semanas a Calingasta, Iglesia, Valle Fértil y Jáchal a dictar las asignaturas de las distintas carreras que se dan en las sedes “alejadas” del centro de la provincia.

En la actual situación de aislamiento social obligatorio producto de la pandemia y ante la decisión de las autoridades universitarias de continuar con el año académico, las carreras que se dictan en las distintas sedes continúan en modalidad a distancia, cuenta desde Jáchal el coordinador de la Delegación Valles Sanjuaninos, Jorge Catnich.

Aunque la oficina académica sigue con la atención de consultas y necesidades que se van presentando, la actividad presencial de cursado está suspendida: “Hasta antes de la cuarentena se juntaban aquí los chicos a estudiar porque hay buena conexión a Internet, pero ahora he tenido que decirles que no vengan. También al resto, como el personal de limpieza”, explica Jorge Catnich.

Relevamiento

En Valle Fértil, las Tecnicaturas en Explosivos y Minerales y en Beneficio de Minerales de la Facultad de Ingeniería, comenzaron el dictado en modalidad virtual el 16 de marzo y están en actividad. Y además, “culminarían el cursado de estas carreras unos 12 alumnos y en agosto”, estima Catnich. También en ese departamento hay una docena de alumnos y alumnas que ya terminaron de cursar la Licenciatura en Turismo de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes y están en la etapa de trabajo de Tesina.

En la sede de Barreal, en Calingasta, no hay necesidad de cursado presencial ya que los y las estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Turismo (también de la FFHA) sólo adeudan las materias finales.

En cuanto a la de sede de Iglesia, la Facultad de Ciencias Sociales concluyó el dictado de la Tecnicatura Universitaria en Administración Pública y hay unos 10 estudiantes en condiciones de rendir las últimas materias.

En tanto, en la sede de Jáchal, la FACSO continuó con el dictado de la Licenciatura en Ciencias Políticas en forma virtual. Esta carrera había comenzado en agosto de 2019 con una matrícula aproximada de 50 alumnos.

También en esta sede, la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales concluyó el dictado de la Tecnicatura Universitaria en Programación Web y una decena de alumnos y alumnas están en proceso de Trabajo Final. A su vez, la FFHA empezó este semestre con el dictado a distancia del cuarto año del Profesorado de Música con orientación en Música Popular, con unos 20 estudiantes aproximadamente.

Algunos de los planes académicos programados para comenzar 2020, como la Tecnicatura Universitaria en Diseño de Indumentaria y Textil de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, debieron postergarse: “Esta Tecnicatura que tiene unos 200 inscriptos debía comenzar este año con el curso de ingreso. Por el tema de COVID-19 se ha pospuesto el inicio para el segundo semestre”, dice Catnich.

Finalmente, en la Tecnicatura Universitaria en Enfermería de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud hay unos 52 estudiantes que están terminando de cursar el segundo año, que se está llevando a cabo en la modalidad virtual. “Otro inconveniente que surge por el aislamiento sanitario es que los estudiantes de esta carrera no pueden, por ahora, hacer sus prácticas de salud, debido a que el hospital de Jáchal sólo recibe urgencias, preparándose para atender a las personas de la comuna que enfermen de Coronavirus”, agrega Catnich, coordinador de la Delegación.


Comparte...