La UNSJ trabajará en temáticas de género junto a la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia

Comparte...

Es mediante la Facultad de Ciencias Sociales y la Secretaría de Bienestar Universitario. Entre los tópicos a abordar está la prevención de violencias.

En el despacho del rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer, esta Universidad firmó un Acta Complementaria -en el marco de un Convenio de Asistencia y Cooperación- con la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social. La rúbrica tiene el objetivo de que ambas instituciones trabajen y organicen en forma conjunta “diversas actividades vinculadas a temáticas de género, entre ellas prevención de la violencia de género”, reza la Cláusula primera del Acta. La segunda dice que para tal fin podrán utilizarse modalidades como talleres, cursos, paneles, foros, entre otras. Además, la firma permite que estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) puedan dejar, mientras asisten a la Facultad, a sus hijos e hijas de hasta tres años en Centros de Desarrollo Infantil (CEDIS).

Las unidades de la UNSJ que llevarán adelante la tarea es la FACSO y la Secretaría de Bienestar Universitario de Rectorado. Por eso estuvieron presentes al momento de la firma el decano de la FACSO, Marcelo Lucero, y el secretario de Bienestar Universitario, Lucas Molina Rojo. Además, se encontraban el rector Berenguer; la vicerrectora de la UNSJ Analía Ponce; el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay, y Sergio Sepúlveda, de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia.

Personas destinatarias y trabajo integral

En una primera etapa habrá capacitaciones en temas de perspectiva de género a equipos técnicos de los CEDIS, que son espacios creados en la provincia para cobijar niños y niñas de 45 días a 3 años de edad y tienen como objetivo el cuidado, la educación y el desarrollo integral de las primeras infancias. Además, mediante el trabajo UNSJ – Estado provincial se ofrecerán charlas y capacitaciones sobre género a personas progenitoras, tutoras y a cargo de cuidados de niños/as que asisten a esos Centros. Estas actividades las realizarán estudiantes de la FACSO, aunque también podrán intervenir otros miembros de la comunidad si las partes así lo convienen. A su vez, la DINAF propone un cupo de vacantes en los CEDIS de los departamentos de Rivadavia, Rawson y Capital para estudiantes de la FACSO que sean madres en período de lactancia y/o dentro de las edades comprendidas por los Centros (hasta 3 años de edad) para que puedan enviar allí a sus hijos/as. También padres pueden enviarlos/as.

Como señaló el decano Marcelo Lucero, la idea es que desde la FACSO, a través de un proyecto de extensión con la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de esa Unidad académica y con la Oficina por la igualdad de género, contra las violencias y la discriminación, de la Secretaría de Bienestar Universitario de la UNSJ, se pueda realizar “una tarea de capacitación para personal y mujeres que trabajan en los 46 CEDIS que hay en la provincia, que son centros barriales, en temáticas de violencia de género”. Luego agregó que, como contraprestación, el Ministerio va a facilitar “la posibilidad de que algunas estudiantes de la FACSO que tengan hijos pequeños puedan tener un cupo en esos CEDI para que los hijos/as puedan ser cuidados mientras las estudiantes asisten a la universidad”. Finalmente Lucero evaluó: “Todos los mecanismos que podamos facilitar para que las tareas de cuidados sean sostenidas desde otro lugar, son muy importantes para los jóvenes de hoy”.


Comparte...