La UNSJ a la espera de que el CIN defina la cantidad de becas para investigación

Comparte...

El 20 de febrero pasado fue la evaluación –por parte de evaluadores de la Región Cuyo- de planes de trabajo de proyectos de investigación de estudiantes de grado de la UNSJ. Esos planes son presentados por quienes aspiran a obtener Becas Estímulo a las Vocaciones Científicas del Consejo Interuniversitario Nacional (EVC – CIN). Ahora esta Universidad espera que se expida el CIN para conocer cuántos de los 77 planes, con admisibilidad ya aprobada, podrán empezar a concretarse como proyectos de investigación becados desde el 1 de abril.

“Estamos esperando que el CIN nos dé el cupo para saber de cuántas becas vamos a poder disponer. El cupo se obtiene en función de la cantidad de dinero que recibimos del programa de incentivos y de la cantidad de solicitudes presentadas por la Universidad”, explicó Mario Giménez, secretario de Ciencia y Técnica de la UNSJ.

El funcionario dijo que todos los años ha habido un cupo oscilante entre 40 y 45 planes de trabajos aprobados. “Es posible que esto se repita ahora porque el número de becas ha sido similar y el dinero recibido en incentivos también fue parecido”, dijo Giménez; quien también recordó que el otorgamiento de becas no se realiza en función de las áreas de investigación de los proyectos: “Esto no tiene líneas prioritarias, directamente es por puntaje. La dirección del proyecto tiene un puntaje, el proyecto en sí también lo tiene, como así también los antecedentes del becario y la capacidad de su lugar de trabajo para desarrollar la beca”. Luego agregó: “Los proyectos se evalúan y se hace un orden de mérito. Después de esto los becarios pueden recusar si consideran que no han sido bien evaluados”.

Mario Giménez señaló que en los próximos días ya se sabrá el cupo para Becas EVC – CIN y que “desde el 1 de abril los becarios beneficiados podrán empezar a trabajar”.

Las Becas EVC – CIN están dirigidas a estudiantes de grado de instituciones universitarias públicas que deseen iniciar su formación en investigación. La convocatoria incluye disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas. Los becarios/as deben realizar una experiencia de un año de duración al integrarse a un proyecto de investigación acreditado y financiado de la misma institución en la que estudian, y que cumplan con el plan de trabajo propuesto bajo la guía de un/a docente-investigador/a, quien actuará como su director/a.

En El Leoncito

“Ahora estamos en El Leoncito evaluando los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social de diferentes investigadores de la UNSJ”, comentó Mario Giménez, desde la Estación de Altura “Dr. Carlos Ulrico Cesco”, de la UNSJ. “Aquí hay evaluadores de Córdoba, Tucumán, Buenos Aires, La Pampa, de Rosario…; mañana terminamos después de mediodía”, contó, y explicó que se trasladaron allí para que los evaluadores foráneos conozcan el lugar y así también promocionar los sitios científicos y turísticos de la provincia.

Los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) tienen por objeto la resolución de una necesidad del mercado y en los cuales una o más organizaciones- públicas o privadas – se constituyen como demandantes y/o adoptantes de la tecnología desarrollada.


Comparte...