La Secretaría de Ciencia y Tecnología entregó subsidios a Ingeniería y Arquitectura para actividades en la UNSJ

Comparte...

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia firmó un convenio para la entrega de subsidios a la Universidad Nacional de San Juan y a la Universidad Católica de Cuyo. Fueron la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNSJ las que recibieron las sumas de 800 mil y 150 mil pesos, respectivamente. El acto de la firma fue celebrado en la Sala Colombo de la Casa de Gobierno de San Juan, con la presencia de las autoridades de la UNSJ, de la UCC y del Gobierno de la Provincia.

En diálogo con este medio, el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi, ponderó el hecho de que el Estado provincial trabaje junto con la Universidad pública, ya que se trata de acciones propias de un Estado el valorar y contribuir a la producción del conocimiento por los beneficios que ello implican para el cuerpo social en que se insertan las universidades.

En el caso de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, el subsidio de 800 mil pesos tiene el objeto de fortalecer las actividades de cursos de posgrado, que son 22 en esa Facultad, con la posibilidad de financiación a profesores e investigadores invitados para brindar cursos. Tadeo Berenguer, decano de la FI, dijo que en el contexto económico actual se torna complicado “traer profesionales de otros lugares para enriquecer la masa crítica de los posgrados y mantener el prestigio y la jerarquía que siempre han tenido. Este subsidio es fundamental para financiar pasajes y estadía de los profesores. Los posgrados no sólo deben potenciar la investigación básica sino que lo fundamental es que vayan a la investigación aplicada porque de ellos derivan tesis que vinculan a la Universidad con empresas o entidades. De esta manera se llega a la sociedad”.

Respecto de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNSJ, los 150 mil pesos serán destinados para el Programa de Capacitación de Diagnóstico de Diseño para el Desarrollo de Productos. “Nosotros estamos promoviendo la inserción de nuestros egresados mediante capacitaciones realizadas mediante el Instituto de Tecnología Industrial (INTI) y en las que participa el sistema productivo. Es decir, se seleccionan las empresas a trabajar para mejorar aspectos a través del diseño. Procuramos que el diseño sea parte del proceso productivo. Los egresados realizan diagnósticos para las empresas y se los ofrecen como resultados de las consultorías realizadas. El egresado se capacita en un hecho concreto”, explicó Roberto Gómez, decano de la FAUD.


Comparte...