La FFHA fue distinguida como “embajadora de la Palabra en la Región”

Comparte...

La secretaria de Extensión de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ, Cristián Espejo, expresó que gracias a la gran cantidad de actividades que fomentan la lectura y la enseñanza del lenguaje, el Museo de la Palabra de España les otorgó la distinción internacional de “embajadora de la Palabra”.

Este reconocimiento se logró con el Programa de Fomento a la Cultura y Creación de Bibliotecas Populares de la Secretaria de Extensión Universitaria de la FFHA a través de dos proyectos de base que ya se han desarrollado:

  • Cambio de Denominación de espacio verde de la Ciudad de San Juan, «Plaza Carlos T. Alonso» a «Plaza de las Letras Dr. Carlos T. Alonso», un lugar donde todos los escritores sanjuaninos tendrán en un futuro, un espacio para escuchar audiolibros, leer un pasaje turístico-poético de autores locales, y desarrollar actividades literarias de toda índole. Este cambio de denominación fue aprobado por unanimidad por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de San Juan en 2018.
  • Campañas del Libro: La Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, junto a Unidos x Un Libro, el Equipo de Trabajo de Circuito 10, y 20 instituciones más. Lograron desarrollar en el Auditorio Juan Victoria y en Concepción dos tipos de actividades con el fin de recaudar libros para donar y crear bibliotecas. La primera se realizó con un gran espectáculo artístico, donde se donaron para la propuesta, alrededor de 5000 libros y 14 computadoras ; la segunda actividad se desarrolló en Concepción con una campaña a través motos y autos clásicos, que circularon por varios circuitos, donde casa por casa los vecinos se acercaban a la caravana del Libro, para dejar una donación.

Estas acciones, calificaron dentro de la órbita institucional del Museo de la Palabra de España, que todos los años mediante la Fundación César Egido Serrano, nombra a personas físicas o instituciones mediante un estudio meticuloso para poder seleccionar como embajadores de la palabra de carácter internacional por destacarse en proyectos que defienden, promocionan e inculcan, la palabra escrita u oral en todos sus formatos para los pueblos.

“Quizás el mayor impacto, para lograr la distinción, fue la inauguración, en Baldes de Astica, del edificio de la biblioteca. Para nosotros el libro y el educarse es una tarea permanente del ser humano a lo largo de toda su vida”, expresó Cristián Espejo.


Comparte...