La Facultad de Ingeniería realizará un concurso para tesistas con proyectos de innovación

Comparte...

La Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de San Juan realizó un Convenio Marco de Cooperación con la Fundación Lundin y el Proyecto Josemaría en el cual se presentará un concurso para el financiamiento de cinco tesis y/o proyectos de ingeniería de estudiantes y/o de jóvenes profesionales egresados de las carreras de ingeniería de la UNSJ. Las inscripciones se realizarán a partir del 2 de mayo hasta el 31, en la siguiente página web www.ingenieriaverde.unsj.edu.ar

El objetivo de este convenio es fomentar espacios de educación y de creación para estudiantes universitarios/as y jóvenes profesionales de la Provincia, donde puedan experimentar, testear y poner en marcha ideas innovadoras que generen un impacto positivo a través del acompañamiento financiero y técnico de ambas instituciones. En la reunión, estuvieron presentes Tadeo Berenguer, rector de la UNSJ, Oscar Mario Fernández, decano de la FI, Orlando Boiteux, secretario de Extensión de la FI, Eliseo Ortiz, secretario de Asuntos Estudiantiles, Carlos Echegaray, gerente de Legales de Josemaría, Marcos de la Iglesia, gerente de la Fundación Lundin, Natalia Allayme, representante de Relaciones Institucionales y Yamila Salinas, encargada de Comunicaciones de la empresa.

Sobre el convenio, el Rector de la UNSJ expresó: “Esta es la tercera acta complementaria que articulamos con ellos y en este caso es una actividad muy interesante ya que vamos a apoyar la creación, la capacidad de innovación e investigación de nuestros alumnos que están en proceso de graduación. La actividad que se llevó a cabo ahora es establecer las bases para el concurso que busca premiar y acompañar con un aporte económico a las mejores tesis de graduación o proyecto finales de graduación de carreras de nuestra Facultad de Ingeniería”.

A su vez, el Rector ponderó la importancia de que las/os estudiantes continúen con sus estudios: “Estas actividades involucran a los estudiantes de Ingeniería Electrónica, Electromecánica, Civil, Química. Es muy amplia la diversidad de necesidades y problemáticas que tienen, por eso vienen a apuntalar, con este sistema de premios, para mejorar la situación de nuestros estudiantes. Es un compromiso social que la minería tiene con la sociedad y con nosotros la Universidad Nacional de San Juan”.

Por otro lado, el Gerente de la Fundación Lundin comentó que la empresa Josemaría y la Fundación realizaron este convenio junto con la UNSJ para financiar proyectos de innovación que tengan que ver con la eficiencia del uso del agua, las energías alternativas, impacto social y la economía circular: “El financiamiento será de hasta 5 mil dólares por cada proyecto para realizar su prototipo. La idea es que sigamos trabajando con la Universidad y que siga habiendo proyectos e iniciativas de trabajo conjunto”.

Implementación y postulación

El concurso está dirigido a estudiantes y egresados/as de ingeniería de la UNSJ cuya tesis o proyecto de ingeniería de su autoría se enmarque en los desafíos propuestos. Pueden postular aquellos alumnos/as avanzados/as y egresados/as que hayan aprobado su trabajo de tesis entre febrero de 2019 y marzo de 2023. Se seleccionarán hasta 5 tesis o proyectos de ingeniería ganadores, teniendo en cuenta que posean un impacto positivo en materia social o ambiental, que aporten una solución o agreguen valor para enfrentar una problemática concreta de forma novedosa, además de ser financieramente autosostenibles.

El jurado estará integrado por cinco miembros que pertenecen a la UNSJ, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Unión Industrial de San Juan (UISJ), Josemaría y la Fundación Lundin. Además, tendrá una duración total de seis meses contados desde la fecha de convocatoria, presentación de los resultados con la designación de los/as ganadores/as, hasta la puesta en marcha.

Las/os ganadores seleccionados serán guiados en la utilización de diversas herramientas de análisis que les permitan revisar la viabilidad de la puesta en marcha de su propuesta, identificando mejoras al diseño y el potencial de mercado de la idea desarrollada para que ésta sea económicamente sostenible en el tiempo.

Es importante destacar que las/os ganadores recibirán mentoría y asesoría guiada para la compra de materiales, testeo en laboratorios, facilitación de la conexión con espacios de construcción para la creación de los prototipos, entre otras acciones necesarias para la construcción del mínimo producto viable (MPV). Además, recibirán apoyo técnico para analizar su modelo de negocio, estrategia de venta y marketing, así como posibilidades de concretar posibles alianzas comerciales, cuando ello sea factible. El monto máximo de apoyo económico a otorgar para cada proyecto finalista será el valor en pesos argentinos equivalente a USD 5.000, tomando el tipo de cambio divisa tipo vendedor del Banco de la Nación Argentina a la fecha de la entrega del mismo.


Comparte...