La Educación en el Congreso: un informe revela qué gobiernos priorizaron leyes educativas

Comparte...

La educación es un tema que trasciende la coyuntura y cuya prioridad acuerdan discursivamente todos los sectores. Ahora bien, ¿qué actividad hubo efectivamente en el Congreso? ¿En qué años hubo mayor interés legislativo y qué bloques fueron los que más incluyeron estas iniciativas en su agenda?
El Observatorio Hacer Educación, perteneciente al centro de estudios IGEDECO de la Universidad de Buenos Aires, realizó un informe que analizó, con perspectiva comparada y distinguiendo los proyectos por temáticas, las propuestas legislativas sobre educación que fueron presentados en las últimas cuatro décadas, desde el regreso de la democracia y la reapertura del Congreso.
En ese sentido, el informe revela que la temática más frecuente de los proyectos presentados es el de «Planes y Programas«, segmento que engloba cuestiones como creación e inclusión de materias en la currícula, planes de integración o métodos de enseñanza primaria y secundaria. Sin embargo, de las 478 propuestas sólo cuatro fueron sancionadas.
Por su parte, en segundo lugar -428 proyectos- estuvo la temática «Universidades«, que incluye creación de facultades y de carreras; financiamiento y becas; boleto estudiantil y la transferencia de terrenos y edificios. La diferencia es que estas propuestas fueron las más sancionadas, con 38 leyes.

Los gobiernos y partidos con mayor iniciativa educativas

Según el estudio, las etapas del gobierno de Raúl Alfonsín fue el de mayor cantidad de proyectos educativos sancionados, con 27 (entre ellos, 12 vinculados a universidades), seguido por el segundo gobierno de Cristina Kirchner (12 proyectos sancionados, 8 vinculados a la universidad).

Por su parte, las administraciones de Mauricio Macri (4 sancionados, contando 3 homenajes, referidos a la declaración de días y años conmemorativos o construcción de monumentos) y de Fernando De la Rúa (3 proyectos sancionados) fueron la de menor iniciativa educativa en términos legislativos.

Metodológicamente, el observatorio discriminó entre cuatro bloques para analizar los proyectos presentados: el Justicialismo, la UCR, el Frente para la Victoria y el PRO. En los dos primeros partidos, la categoría subsidios aparece como dominante. El Frente para la Victoria dio preeminencia al segmento de universidades, mientras que el PRO a planes y programas.

En cuanto a los proyectos sancionados, el Frente para la Victoria logró sancionar un 42% de proyectos de universidades, prioridad que también le dio el Justicialismo (28,2%). Por otro lado, la UCR le dio el mismo impulso a las universidades que a los homenajes (18,8%).

Al analizar las temáticas más frecuentes en los proyectos presentados, organizados por regiones, encontramos que la cuestión subsidios aparece primero en las regiones del NOA, del NEA y de la Patagonia. En el centro del país y en Cuyo, la categoría predominante es planes y programas. Las jurisdicciones con más proyectos presentados fueron: provincia de Buenos Aires, la ciudad de Buenos AiresSanta Fe y Córdoba.

Ambito


Comparte...



Blockeador Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios

Refresh Page