Los gobiernos y partidos con mayor iniciativa educativas
Según el estudio, las etapas del gobierno de Raúl Alfonsín fue el de mayor cantidad de proyectos educativos sancionados, con 27 (entre ellos, 12 vinculados a universidades), seguido por el segundo gobierno de Cristina Kirchner (12 proyectos sancionados, 8 vinculados a la universidad).
Por su parte, las administraciones de Mauricio Macri (4 sancionados, contando 3 homenajes, referidos a la declaración de días y años conmemorativos o construcción de monumentos) y de Fernando De la Rúa (3 proyectos sancionados) fueron la de menor iniciativa educativa en términos legislativos.
Metodológicamente, el observatorio discriminó entre cuatro bloques para analizar los proyectos presentados: el Justicialismo, la UCR, el Frente para la Victoria y el PRO. En los dos primeros partidos, la categoría subsidios aparece como dominante. El Frente para la Victoria dio preeminencia al segmento de universidades, mientras que el PRO a planes y programas.
En cuanto a los proyectos sancionados, el Frente para la Victoria logró sancionar un 42% de proyectos de universidades, prioridad que también le dio el Justicialismo (28,2%). Por otro lado, la UCR le dio el mismo impulso a las universidades que a los homenajes (18,8%).
Al analizar las temáticas más frecuentes en los proyectos presentados, organizados por regiones, encontramos que la cuestión subsidios aparece primero en las regiones del NOA, del NEA y de la Patagonia. En el centro del país y en Cuyo, la categoría predominante es planes y programas. Las jurisdicciones con más proyectos presentados fueron: provincia de Buenos Aires, la ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.
Ambito