Jaime Barcelona: “No creo que las clases presenciales vuelvan antes de agosto”

Comparte...

Así lo indicó el secretario general de ADICUS, Jaime Barcelona, al referirse a la actual situación de las clases en la UNSJ en el marco de la cuarentena por el COVID-19.

“La modalidad virtual en la UNSJ es algo que, como a toda la sociedad, la agarró de golpe, pero en esto la universidad cada día va mejorando con respecto al dictado de clases virtuales ya sea de una manera u otra. El tema es que todas las facultades tienen el mismo calendario académico pero las fechas de las mesas de exámenes por las materias específicas y las características de cada facultad no son las mismas, entonces habían facultades que habían comenzado con el dictado de clases y otras con mesas de exámenes. Los colegios no habían empezado eso llevó a que en principio muchos docentes dudaran si continuar o no con el cursado virtual porque creo que se preveía que iba a ser más corta la cuarentena, pero después se empezó a poner en actividad y hoy la gran mayoría de los docentes está dando clases en las diferentes plataformas o medios virtuales”, indicó a Ámbito Educativo, Jaime Barcelona.

También aclaró que hay algunas cátedras a las que les cuesta más, porque la mayor parte de su actividad es práctica por lo que ellos tienen que hacer una re adecuación especial.

Otro tema que también se definió hace unos días es la prórroga de las elecciones de autoridades en la UNSJ, con respecto a este tema el titular de ADICUS destacó: “Creemos que es correcto la prórroga de mandato, si bien todavía no se ha resuelto la fecha, creemos que se le debe prorrogar a las autoridades el mandato hasta que las condiciones sanitarias estén garantizadas con tanto movimiento, entonces en ese sentido prorrogar el trabajo de junta electoral nos parce correcto. Porque no se puede avanzar en las elecciones universitarias cuando incluso todavía no se sabe cuándo volverán las clases presenciales”.

En referencia a qué piensa con respecto a la vuelta de las clases presenciales en la universidad Barcelona aclaró que “se analizará poco a poco y no creo que las clases presenciales vuelvan antes de agosto por las condiciones y bajas temperaturas que hay en la Argentina, a su vez por las capacidad de las aulas y la cantidad de alumnos, no se podría cumplir con el distanciamiento necesario en la mayoría, entonces si la situación no se controla se van a tener que tomar nuevas formas de trabajo y organización que se tienen que ir discutiendo”.

Desde ADICUS se ha seguido trabajando pese a la cuarentena buscando seguir acompañando a los docentes. “Hemos trabajado con algunos compañeros de informática el tema de distintas plataformas virtuales y asesorando en el gremio para que el docente haga lo mejor que puede su trabajo, entendemos que lo virtual no reemplaza a lo presencial, pero es un momento particular en el cual uno debe tomar ciertos recaudos y ayudar en lo que puede, por eso también hemos seguido con la línea de préstamos y asesoramiento legal, contable a través de forma on line hasta que podamos volver a la actividad física en el gremio”.


Comparte...