Exclusivo. Emilio Tenti Fanfani: “Un docente debe tener la capacidad de emocionar, interesar y movilizar el interés de los chicos”

El especialista en Educación y licenciado en Ciencias Políticas y Sociales, Emilio Tenti Fanfani, dialogó en exclusivo con Ámbito Educativo sobre los problemas que afectan a la educación en la Argentina y los cambios que se deben realizar para desarrollar mejor los aprendizajes.

El próximo jueves y viernes Tenti Fanfani estará en San Juan para dictar la Diplomatura en Educación que brinda el Instituto Crecer. Antes se refirió a la actualidad de la educación en Argentina.

“El gran problema de la Argentina y de los países de mediano desarrollo, es que los chicos no leen, andan con celular, con la computadora y muchos creen que por eso hacen cosas maravillosas pero resulta que a los 15 años los chicos no pueden escribir, no pueden hacer lectura comprensiva y por lo tanto no pueden acceder al conocimiento que necesita la sociedad. Las pruebas PISA muestran que casi la mitad de los jóvenes latinoamericanos de 15 años tiene problema de comprensión lectora, de expresión escrita, entonces hay algo que estamos haciendo mal”, indicó Fanfani.

En cuanto al diagnóstico de la educación en Argentina el especialista dio algunas consideraciones. “Creo que a la escuela la hemos llenado de contenido y de muchas cosas inútiles, sin sentido; resulta que después los chicos no aprenden ni a leer, ni a escribir y no saben lo que es un porcentaje. Es por eso que se debe atender a las prioridades que los jóvenes deben aprender cuando terminan la secundaria. Esto tiene que ver con 2 o 3 ejes que son los fundamentales y que sin ellos ni siquiera pueden haber otros conocimientos, como lo son leer y escribir. Sin esto ellos no puede aprender economía, física, química, ni ciencias sociales; yo no sé si los establecimientos educativos o las políticas educativas de las provincias tienen claro que estos son los objetivos, que son transversales, que no solo le corresponden al profesor o al maestro de matemática o de lengua sino también que debe ser de los demás profesores”.

Fanfani destaca que el docente es el principal agente escolar ya que es quién está todo el día enseñando a aprender. Allí deja en un segundo plano las nuevas tecnologías y pone el foco en la práctica docente a partir de esta herramienta. “El chico se podrá pasar todo el día con el celular escribiendo 50 caracteres, publicando fotos en redes sociales, emoticones y demás, pero ahí no va a aprender a leer ni escribir, yo creo que la tecnología que les preocupa a muchos es solo un instrumento, lo importante es que hace el docente con eso. Aquí juega un papel importante el profesor porque la calidad del personal docente es muy importante, obviamente que no solo es la calidad del maestro lo que determina el aprendizaje sino también es preciso que existan instituciones fuertes y ricas. Necesitamos instituciones fuertes con infraestructura y agentes calificados”.

En el mismo sentido relativizó la importancia de la comunicación en el sistema educativo. “El trabajo que hace el maestro es un trabajo de comunicación, una de las primeras cualidades que debe tener un buen docente es saber comunicar pero no solamente desde lo técnico de colocar un sujeto, un verbo, un predicado, etc., sino que debe ser creíble debe tener la capacidad de emocionar, interesar y movilizar el interés de los chicos esto es fundamental y eso se hace en la comunicación. La integración profesor alumno es fundamental lo que el maestro hace tiene en gran parte que ver con lo que el maestro dice o sea que la competencia comunicativa debe ser central en la formación de un docente de hoy y de siempre”.

Para cerrar, Emilio Fanfani aseguró que “la escuela debe ser una institución especializada con agentes especializados para desarrollar los mejores aprendizajes, por eso en política educativa se debe poner la cuestión docente en el centro desde el punto de vista integral no solo desde la formación sino también cuestiones de trabajo y remuneraciones”.

 Diplomatura en Educación en Instituto Crecer

Según indicó Fanfani sus clases en la Diplomatura de Educación estarán relacionadas con lo siguiente:

-Ejes temáticos. Tensiones en el desarrollo de la educación básica contemporánea. Problemas actuales. Análisis a partir de 10 ejes a desarrollar.

_ Datos y resultados de investigaciones sobre la condición docente. Estudios históricos y encuestas. Proyecciones.

Para más información en Instituto Crecer, Catamarca 147 N – Capital. De lunes a viernes de 8.00 a 12.00 hs y de 16.00 a 21.00 hs, Sábados de 8.00 a 18.00 hs. Email: institutocrecer@hotmail.com, Teléfono de consulta: (0264) 4273572 o al celular (0264) 4535810.

 

Comparte...
  • 56
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    56
    Shares
Enlace para bookmark : Enlace permanente.