Estudiantes de la Escuela Industrial crearon una tinta a base de orujo de uva

Comparte...

El proyecto “Vino Tinta” de estudiantes de sexto año de Química de la Escuela Industrial Domingo F. Sarmiento de la UNSJ fue uno de los seleccionados a nivel nacional del Programa “Ideas en la Educación Técnica”. El proyecto tiene financiación para ser implementado y su entidad mentora es BASF.

El Programa “Ideas en la Educación Técnica Dicho está orientado al segundo ciclo de escuelas técnicas de Argentina y consiste en la presentación de proyectos que solucionen problemas o mejoren situaciones de la sociedad, entorno o comunidad; que puedan ser implementados entre noviembre de 2020 y septiembre de 2021.

En una primera etapa, los equipos presentan sus proyectos y luego, en una segunda etapa, se ejecutan. Para ello cuentan con financiación del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y una entidad mentora, de acuerdo con el proyecto, que pueden ser ARSAT, BASF, INTA, Intel, Microsoft, INTI, YPF luz y CNEA.

El equipo de la Escuela Industrial está formado por el docente Gabriel Almada y Claudia Prato, y las estudiantes Pía Cabral, Celina Navas, Alba Páez y Victoria Palma, de 6° año de la especialidad Química. Su trabajo consiste en la fabricación de tinta orgánica para marcadores recargables de pizarra a partir del orujo de la uva, de allí su nombre: Vino Tinta.

Con este proyecto se busca aplicar e integrar técnicas y conocimientos adquiridos a lo largo de todo su trayecto formativo al crear una tinta que posea la misma calidad de las derivadas del petróleo, pero amigable con el ambiente. Con esta tinta se aprovecha en forma segura y a bajo costo los residuos de la industria vitivinícola, mediante la reutilización del orujo, para evitar su acumulación y contaminación, convirtiéndolos en una materia prima de alto valor agregado. Además, se pretende aumentar la disponibilidad de tintas orgánicas en San Juan.

El proceso de producción de la tinta se realizará en la Escuela Industrial y será utilizada, en una primera etapa, en las unidades de la UNSJ. El colorante de dicha tinta y la metodología utilizada para su extracción puede aplicarse en la industria textil, farmacéutica, alimenticia y cosmética. En dichas fábricas, el colorante sería beneficioso, al ser un producto de origen natural, libre de aditivos sintéticos, amigable con el medio ambiente, libre de crueldad animal, rentable, no contaminante, versátil a las necesidades de cada industria.

El equipo ya tuvo su primera reunión con la empresa mentora, BASF, elegida por ser una empresa comprometida significativamente con la protección ambiental y la responsabilidad social.


Comparte...