Escuela Segundino Navarro: Educación Sexual Integral desde el diálogo entre padres y alumnos

Comparte...

Se presentó el documento de San Juan en el Parlamento Juvenil del Mercosur a nivel Nacional. Dicho Parlamento se viene realizando desde hace 8 años. Se trabaja sobre nueve ejes que propone Nación de los cuales los chicos en cada escuela eligen un eje para desarrollar.

Luego los chicos presentan una problemática con respecto al tema elegido y hacen un debate sobre cómo solucionarlo. Después cada escuela que participa en esto hace su proyecto y su defensa de su proyecto en la Legislatura donde participan todas las escuelas secundarias públicas y privadas dentro del programa.

En este marco la Escuela Segundino Navarro del departamento 25 de Mayo presentó un proyecto sobre el eje de Educación Sexual Integral. “Lo presentaron los alumnos de 3 año, fue un trabajo importante porque se sintieron muy cómodos, el debate es muy importante para los chicos, tienen una voz que necesita ser escuchada, el trabajo es muy bueno donde también hay chicos que de forma virtual que estaban conectados con chicos de otras provincias donde estaban desarrollando el eje de educación sexual integral. Acá en San Juan a partir de cada uno de estos ejes se hizo un documento provincial que es el que la alumna Lourdes de nuestra escuela ha llevado a presentar a la provincia de Buenos Aires, ella es la delegada de San Juan, que expuso en el Congreso todo lo que se ha tratado en San Juan”, indicó a Ámbito Educativo, Marisa Sisterna, docente de la escuela Segundino Navarro a cargo de la dirección del proyecto.

No obstante, el tema de la educación sexual integral no fue fácil de abordar desde la escuela ya que se encontró con cierta resistencia por parte de la comunidad. “Fue un tema difícil el de educación sexual integral porque cuando lo propusimos con el profesor Federico García, yo les pedí a los chicos que me dijeran de que tema no podían hablar en casa, que tenían miedo o que no se pueda hablar y ellos me dijeron de sexualidad, ellos me dijeron que no se puede hablar, que los retan, les dicen que son muy chicas, entonces a partir de eso yo les dije vamos a tratar sexualidad. Ahí los padres se enojaron, pero los padres entienden por sexualidad relaciones sexuales y métodos anticonceptivos, o sea cuando yo explique que de sexualidad no hablo porque no soy profesional del tema, entonces les dije que lo vamos a tratar desde una escuela para padres donde los profesionales no van a enseñar a los profesores ni a los chicos porque los chicos se desmotivan con las charlas, entonces dijimos vamos a tratar de brindar una solución a los padres y ellos serán los encargados de llevar la respuesta a las inquietudes de sus hijos”, resaltó Marisa.

En el mismo sentido destacó: “Por eso el proyecto de la escuela se llama “Mis miedos, tus miedos, nuestros miedos”, porque ellos se dan cuenta de que todos tienen el mismo temor a preguntar, temor al rechazo, a que les contesten de otra forma, entonces esa parte queda sin resolver y buscan respuesta en otros lados equivocados. Entonces los papás entendieron que yo no voy a hablar de sexualidad sino de fortalecer vínculos de diálogos y comunicación entre padres e hijos y que los padres sean los responsables. Si bien la ley de educación sexual es nacional y existe hace 15 años acá en San Juan casi no se ha abordado y los chicos quieren que se aplique. Pero hay que saber que pueden hacer los chicos y que puede dar la escuela, y bueno de ahí surge nuestra propuesta de fortalecer los vínculos de la comunicación entre alumnos y padres», explicó la profesora.

Es importante tener en cuenta el trabajo que hacen los chicos que participan del Parlamento Juvenil del Mercosur, no solo de la escuela Segundino Navarro, sino de toda la provincia ya que para ellos es muy importante. También destacar el trabajo de los docentes que son quienes contienen y guían el trabajo.

Este proyecto de educación sexual integral comienza a trabajarse con alumnos de 3 año de la institución educativa a modo de proyecto de investigación y la idea es que después pueda expandirse a otras escuelas del departamento 25 de Mayo. Luego desde ahí poder replicarse en instituciones de toda la provincia.


Comparte...