Escuela de Música de la UNSJ: aseguran que hay algunos inconvenientes con los plazos de obra, sobre todo, con la financiación

Comparte...

Los trabajos para terminar el edificio del Departamento de Música de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ, conocido como “Escuela de Música”, han presentado una ralentización en el último tiempo. Sobre esto, el secretario de Obras y Servicios de la UNSJ, ingeniero Hugo Fernández, comentó que efectivamente “hay algunos inconvenientes con los plazos de obra, sobre todo, con la financiación”. “Esta es una obra que se financia desde Nación y eso ha motivado algunos atrasos. En este momento estamos gestionando para darle continuidad a esta obra que es tan preciada para la comunidad”, expresó.

Fernández explicó que los trabajos que se realizan en el edificio básicamente son de terminación. “Hubo una primera etapa en que se construyó la obra gruesa, lo que representa un 40 por ciento de la obra; el restante 60 corresponde a terminaciones. Cuando hablamos de esto, hablamos de carpintería, ascensor, pisos, aires acondicionados, etc. Con esto quiero significar que hay una inversión importante en insumos y productos que, en algunos casos, hay que importarlos, con lo que eso significa en este momento en nuestro país”, dijo.

El Secretario aclaró que la obra de la Escuela de Música no está detenida, sino que “viene con un ritmo muy bajo, que no es el ritmo que deseamos”. Luego recordó que, en principio, “se pensó en un plazo de un año, pero hubo una ampliación de tiempo de tres meses, por lo que deberíamos estar recibiéndola ahora. Del avance programado estamos en el orden de un 40 por ciento. Estamos atrasados, pero estamos trabajando para darle continuidad a esta obra”.

Más obras en la Universidad

El Ing. Fernández indicó que durante 2022 se ejecutaron “muchas obras” y que en la actualidad hay “un proceso de ejecución de obras que, en conjunto, se trata de un monto significativo, incluso superior a lo que implica, por ejemplo, la Escuela de Música”.

De esta manera, el funcionario mencionó diferentes obras que en la actualidad se desarrollan, como las del Museo Tornambé (cambio de techo en sala de exposiciones y depósito); las del Observatorio Carlos Ulrico Cesco de Barreal (ampliación y refacción del edificio); de la Secretaría de Comunicación (reparación de pisos de Estudio 2 de Xama); de la Facultad de Ingeniería (consolidación de bloques Ingeniería Civil y en Ingeniería Agronómica); en Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud (adecuación de red de gas, reparación y control de humedad); Facultad de Ciencias Exactas y Facultad de Ingeniería (instalación de red de datos de alta velocidad); Facultad de Arquitectura (remodelación de área de Decanato y primera parte de servicio contra incendio), y la conclusión de la obra de sistema de baja tensión en laboratorios de la Escuela Industrial. Además, cabe recordar, entre otros, los trabajos ya inaugurados para la biblioteca de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud; los pozos para extracción de agua en el Complejo Universitario “Islas Malvinas”, o también, las obras para remodelar y mejorar el natatorio de El Palomar.


Comparte...