El próximo año ya funcionaría el gran Radiotelescopio chino – argentino

Comparte...

“Un radiotelescopio es un telescopio con el cual en lugar de mirar a través del visual, recibe radiaciones electromagnéticas dentro del espectro de ondas de radio. Entonces tiene un tipo de visión más profunda. Por ejemplo, puede observar lo que ocurre en el interior de las estrellas, dentro de la galaxia, en la nebulosa. Es un tipo de astronomía mucho más amplia; complicada, porque el equipo que se necesita es muy especial. Su electrónica es bastante sofisticada”, había dicho, en referencia al Radiotelescopio CART a instalarse en San Juan, Ricardo Podestá, director del Observatorio Astronómico “Félix Aguilar” (OAFA). Hoy ya hay certezas de que ese gran instrumento a fines del año que viene podría estar funcionando en Barreal.

El dato se desprende de reuniones mantenidas entre el gobernador de la Provincia, Sergio Uñac; el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi; el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN), Rodolfo Bloch; el director del OAFA, y científicos de la Academia China de Ciencias, quienes arribaron a San Juan para ver el avance de las obras del proyecto.

“Ellos (los científicos chinos) han visto en el lugar que realmente hay una dinámica de trabajo, por lo que a ellos también les da esperanza al ver que los trabajos están avanzados. El CART tiene que ver con lo científico, con lo educativo, con las relaciones entre China y Argentina y con el turismo para San Juan”, señaló el rector Nasisi, al término de una de las reuniones con los asiáticos y autoridades provinciales y de la UNSJ.

A su vez, Ricardo Podestá explicó: “Vamos a poner dos proyectos en marcha: uno es relanzar el Telescopio Láser Satelital, que está trabajando en el OAFA desde 2006, lo que implica la renovación de su equipo electrónico para así poder observar satélites tanto de día como de noche y continuar con los estudios astrogeodinámicos que realizamos en el Observatorio. El otro proyecto tiene que ver con que ha venido una delegación china para visitar el progreso de la obra civil de la base del Radiotelescopio chino – argentino denominado CART, que estará en nuestra Estación Carlos Ulrico Cesco”.

El Director del OAFA, observatorio dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ, también dijo que los científicos chinos “pudieron observar el avance de las obras” y evaluó que “se van bastante contentos porque el proyecto va caminando”. De allí que los científicos tanto de la UNSJ como de la Academia China de Ciencias estimen que para fines de 2020 el Radiotelesopio debería estar funcionando. En tanto, en mayo de 2018 terminó la obra del camino de acceso al lugar de instalación del instrumento, en Barreal – Calingasta.

Podestá además indicó que el gran Radiotelescopio ya está terminado y se encuentra en China. Así entonces el gran desafío se dará en los meses venideros debido al fuerte trabajo de logística tanto para el transporte de las partes del instrumento como para su instalación. Cabe recordar que el CART tiene una antena de 40 metros de diámetro y su estructura general tendrá la altura del Campanil de la Catedral de San Juan, mientras que su peso es de unas 1.300 toneladas.

El proyecto CART (Chinese – Argentine Radio Telescope) es resultado de una fructífera relación científica entre la Universidad Nacional de San Juan y la Academia China de Ciencias a lo largo de 47 años. A raíz de esos convenios por ejemplo funcionan en el OAFA el Telescopio Láser Satelital y la Estación GNSS (Global Navigation Satellite Systems). Por su parte, el CART estará instalado en Barreal, en terrenos de la UNSJ en los que se encuentra la Estación de Altura “Carlos Ulrico Cesco”, que depende del Observatorio Astronómico Félix Aguilar, el instituto de investigación más antiguo de la UNSJ. Los usos del CART pueden resumirse en el establecimiento y mantenimiento del Marco de Referencia Terrestre y del Marco de Referencia Celeste; vinculaciones entre las posiciones de las observaciones de radiofuentes extragalácticas y otras técnicas ópticas; estudios geodinámicos de la corteza de la Tierra y movimientos de placas tectónicos; determinación de los parámetros de rotación terrestre; estudios de radiofuentes y sus variaciones estructurales; estudios de Novas y supernovas; contribución a la exploración espacial y colaborar en el proyecto chino de llegar a la Luna; observación de la formación de estrellas y nubes estelares y observaciones de galaxias distantes.


Comparte...