El Ministerio de Educación quiere desafiar la «lógica del encierro» y propone «paisajes de aprendizaje»

Comparte...

Nuevos «Criterios de reorganización espacial para la innovación en la escuela» del nivel medio, que apuntan a «desafiar la lógica de encierro, seriación y gradualidad de la escuela moderna» a partir de nuevas estrategias como «los paisajes de aprendizaje», fueron establecidos este miércoles en virtud de una resolución del Ministerio de Educación.

Asimismo, la resolución 1188/2018 que se publica en el boletín oficial establece que estos criterios «están destinados a orientar las acciones de infraestructura escolar que se ejecuten con presupuesto del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en el marco de la (política) Secundaria Federal 2030».

El texto anexo a la resolución 1188/2018, donde se desarrollan los criterios, recuerda que «los edificios escolares fueron atravesados a lo largo la historia por distintos conceptos» sostenidos en diferentes «paradigmas pedagógicos y culturales de su tiempo» que concibieron a la escuela inicialmente como «templo del saber», evolucionando luego hacia la escuela «abierta, accesible e inclusiva» en actual desarrollo.

«Hoy, ya iniciado el tercer milenio y en plena redefinición de la escuela como institución, es momento fecundo para repensar otros escenarios de lo escolar ?nuevos pero también algo familiares?, producto de la revisión de una herencia de la cual es necesario nutrirse y que a la vez resulta imprescindible interpelar», dice el documento.

En ese sentido, los Criterios plantean «apartarse de las estructuras espaciales estancas, secuenciales y rígidas propias de la herencia enciclopedista de la tradición moderna y predominantes en el sistema educativo», por «entornos de mayor organicidad, que implican la disolución de algunos límites y la consecuente expansión de los espacios de uso a la totalidad del edificio escolar».

«Esta propuesta apunta a diluir las nociones de adentro y afuera del aula, entendidas respectivamente como espacios de aprender» y de «no aprender». En consecuencia, el edificio escolar habrá de concebirse como un dispositivo que, en su totalidad y de manera diversa, aliente el uso pedagógico», explica.

Una de las estrategias principales es la de «paisajes de aprendizaje» que «contempla la tipificación de determinadas zonificaciones y configuraciones espaciales que, tomando varios de los elementos ya existentes en las escuelas, los resignifica de acuerdo con fines específicos».

Por asociación metafórica, las áreas comunes serán así «plazas» y las aulas, «barrios», «consolidando así una poética sugerente a efectos de recrear una escuela que responda a las necesidades actuales: inspiradora y convocante».

El documento «no pretende presentarse con carácter normativo» sino «como la base conceptual desde la que el Ministerio de Educación de la Nación convoca a las jurisdicciones para orientar sus propuestas proyectuales», y como tal está dirigido a arquitectos, diseñadores y áreas de infraestructura en general, pero también «se hace extensivo a las demás áreas, en particular a los equipos técnicos, de planeamiento y gestión».

La Voz


Comparte...