Educación para la prevención: esencial en la diabetes

Comparte...

En el “mes azul” de concientización, el doctor Claudio Dituro, de la Clínica Centro, habló sobre factores de riesgo, características y medidas de prevención de la enfermedad.

«La diabetes adquirió una relevancia de tal magnitud que no solamente trasciende los 14 de noviembre, sino que se extiende a lo denominado ‘mes azul’. El 1 de noviembre fue declarado como “Día Latinoamericano de concientización y prevención del pie diabético”, que es una de las complicaciones más temidas de la enfermedad”.
La síntesis corresponde al doctor Claudio Dituro, profesional del staff médico de la Clínica Centro, que hoy al mediodía realizará una importante actividad destinada a la prevención de la enfermedad (ver aparte).
Sobre esta problemática de la salud, el profesional señaló que “el 90% de los casos, con educación, se puede prevenir. Soy de la idea de dar mensajes positivos y no generar miedo, para que la gente pueda cuidarse”.
“El lunes estuvimos en General Viamonte, ayer con gente del HIGA y Región Sanitaria III en la plaza Nueve de Julio y hoy al mediodía será con la Clínica Centro, siempre tratando de generar en la comunidad una concientización sobre esta problemática en salud, que con educación podemos prevenir”, apuntó.

LA ENFERMEDAD
“Una persona puede ser diabética sin saberlo. Hay estadísticas que asombran mucho, porque un 40% aproximadamente tiene la enfermedad sin poseer el diagnóstico. De cada diez personas diabéticas, 4 pueden no saberlo. Por esto es tan importante hacerse los controles periódicos y no dejamos de insistir en la atención que debe ponerse en los factores de riesgo, porque significan una condición que aumenta la probabilidad de tener una consecuencia, en este caso diabetes”, explicó Dituro.
En este marco, apuntó como ejemplo que “si tengo padres o abuelos con diabetes, hay una condición hereditaria que me predispone a tener más chances de tener la enfermedad. Si agrego que estoy inactivo, estresado, no duermo bien, como mal o aumento de peso, condiciones frecuentes de la vida, hacen que haya más probabilidades de desarrollar la enfermedad”.
“Para confirmar, deben hacerse análisis de sangre venosa. Si la glucosa está alta, puede haber una condición normal, de prediabetes o diabetes”, acotó.

EDAD Y ACTIVIDAD
Por otra parte, Dituro subrayó que “la prevalencia de personas con diabetes es del 13,1%, o sea de cada 100 personas, 13 tienen la enfermedad. Si vamos a adultos mayores de 65 años, el índice sube a un 22%. A partir de los 50 años vamos perdiendo masa muscular, por eso es tan importante la actividad física: si no pierdo masa, hago ejercicio (alguna actividad aeróbica como caminar, correr, bailar, nadar), el metabolismo funciona mejor”.
“El músculo debe ganarle a la grasa, para que sea menor el riesgo de desarrollar diabetes”, explicó.
El médico de la Clínica Centro dijo que “el medicamento más completo es la actividad física, porque estimula el bienestar, mejora la circulación, la presión, la glucemia, el colesterol y el peso”.
Además, mencionó: “Los factores psicosociales tienen un altísimo impacto en las enfermedades crónicas y obviamente en la diabetes. Hay un estudio que demuestra que el 60% de las personas que tienen diabetes tipo 2, sufren de trastornos psicoemocionales, con distrés –emoción negativa-. Muchos prefieren no saber, pero para detectar tempranamente es vital asistir al médico, con información y educación. Hoy el lema es “Educar para proteger el futuro” y cuando uno está informado y pasa a la acción, se transforma en educación”.

PIE DIABÉTICO
Con respecto al pie diabético, Dituro contó que “es cuando se produce una lesión en el pie, que genera una infección y una necrosis –tejido muerto-. Esto se produce cuando hay lesiones en los nervios periféricos y hace que se pierda sensibilidad, luego de lo cual se puede producir una lesión, que se transforma en infección y también afecta la circulación”.
“Cuando no hay buen flujo sanguíneo, no llega bien el oxígeno ni los nutrientes, los tejidos se van lesionando. Y en estos casos, se genera una destrucción de tejido, y esto se denomina pie diabético”, detalló.
A la vez, resaltó que “la Federación Internacional de Diabetes dice que en el mundo cada 20 segundos, una persona con diabetes puede perder el pie por la enfermedad. El 90% es evitable, con educación: si tengo diabetes, debo exigirle a mi médico que me mire los pies”.
“La persona debe observarlo a diario cuando se levanta y se acuesta, considerar el tema de la higiene, lavarse con agua templada, colocar crema hidratante para evitar las grietas que pueden producir infecciones, usar el calzado adecuado… son varias cuestiones simples que deben observarse para prevenir”, concluyó.


Comparte...