Educación: Mendoza tendrá su propio relevamiento de calidad de los aprendizajes

Comparte...

Mendoza comenzará a realizar en mayo su propia evaluación de aprendizajes, al estilo de la evaluación nacional Aprender, versión local.

Se trata del Relevamiento Provincial de Aprendizajes (RPA) que evaluará a alumnos de cuarto grado de primaria y segundo de secundaria de escuelas de gestión estatal y privada de toda la provincia. Este año serán evaluados en Lengua para complementar información obtenida a través de otras herramientas en el marco del que se ha denominado “Año Provincial de la Alfabetización”. De hecho, durante abril se realizó la primera instancia del Censo de Fluidez Lectora y se generaron acciones en algunos municipios.

“El operativo tiene distintos momentos: por un lado una prueba piloto, en 55 escuelas que se realizará en mayo, luego la prueba propiamente dicha, en 180 escuelas de la provincia y se hará en junio”, detalló Silvina del Pópolo, directora de Planificación de la Calidad Educativa de la Dirección General de Escuelas (DGE).

“Este año se hará foco en el área de Lengua, para tener un panorama completo del desempeño de los chicos en relación a la lectura y comprensión lectora”, agregó.

Se trata de un recurso similar al de las pruebas Aprender que se realizan a nivel nacional.

Se incluirá además un cuestionario complementario para relevar las condiciones y contexto del aprendizaje, un apartado que también contemplan las Aprender.

Se implementará a través de evaluaciones que estarán disponibles en una plataforma digital, Gem Más, una plataforma propia que también fue desarrollada en Mendoza y permite evaluar Lengua y Matemática.

Tal cual la tendencia que ya se viene aplicando, el diagnóstico se ha transformado en un recurso esencial para generar acciones, ya sean estrategias amplias como el seguimiento del desempeño de ciertos alumnos. De este modo pueden detectarse dificultades y aportar un acompañamiento que permita mejorar la trayectoria y los aprendizajes. Por eso, la idea es complementar la información de todos los relevamientos, censos y otros abordajes que se realicen, en parte porque no incluyen a la misma población.

Las novedades en el plano educativo fueron puestas en relieve por el gobernador Rodolfo Suárez, en la apertura de Sesiones Ordinarias en la Legislatura el pasado domingo.

“La escuela de Mendoza está transitando una agenda de cambios profundos y necesarios. Resulta imperioso sostener políticas educativas que garanticen su continuidad en el largo plazo para el afianzamiento de estos cambios”, sostuvo el mandatario

AÑO DE LA ALFABETIZACIÓN

En este plano, el fortalecimiento de la alfabetización es otro de los grandes pilares en los que se apoyan las estrategias, por ello, 2022 ha sido declarado como el Año Provincial de la Alfabetización. En ese marco, la provincia apunta a realizar el Primer Congreso Internacional de Alfabetización, Lectura y Escritura.

“El gran motor del derecho a aprender de las chicas y los chicos se sustenta, como todo el acontecer en la escuela, en la tarea de aprender a leer y escribir. Las evaluaciones internacionales ubican a la Argentina en un lugar preocupante en comprensión lectora. Esa preocupación para nosotros se ha traducido en acción. Por este motivo, hemos pensado el 2022 como el Año Provincial de la Alfabetización. Queremos asegurar el proceso de alfabetización de cada uno de nuestros estudiantes”, remarcó Suárez.

“Nuestra vocación por la mejora en la lectura será la arista principal en los espacios de formación y diálogo entre docentes, familias y la sociedad en general. Organizaremos el Primer Congreso Internacional de Alfabetización, Lectura y Escritura, del que participarán especialistas de diferentes áreas de la ciencia de la lectura y la educación, con el objetivo de poner en discusión las mejores propuestas para nuestras aulas.

La idea es poder realizarlo a fines de octubre o principios de noviembre y contar con la participación de especialistas locales, nacionales e internacionales.

El fortalecimiento de la lectura es algo en lo que ya se viene trabajando y que, según aprecian en la DGE, tuvo muy buenos resultados ya que entre el primero y el segundo que se hicieron el año pasado hubo muchos alumnos que lograron salir de una situación crítica.

“Como sólo es posible mejorar aquello que se conoce y se trabaja, en busca de evidencia e información precisa, realizamos en 2021 un inédito Censo de Fluidez Lectoraque estamos repitiendo este año. Por segundo año consecutivo hemos puesto en marcha este revelador ejercicio: en el mes de abril escuchamos leer a 144.000 estudiantes de 3°, 5°, 7º grados del nivel primario y 1º año del nivel secundario, ampliando así nuestro diagnóstico nominal, imprescindible para ayudarlos a mejorar. La asignación de recursos e intervenciones pedagógicas entre el primer censo de 2021 y el control realizado en el mes de octubre pasado, implicó que el 70% de los estudiantes alcanzara niveles de mejora en cuatro meses de trabajo y el 45% saliera del estado crítico en el que se encontraba al inicio del plan”, resaltó Suárez.

Que sea el año de la Alfabetización implica que se generen acciones que se ha pensado que vayan más allá de las paredes de la escuela y lleguen a otros entornos.

“Queremos poner especial énfasis en los procesos de alfabetización de nuestros estudiantes”, subrayó Del Pópolo.

Así, los programas nodales de la Dirección de Planificación toman la alfabetización como su núcleo fuerte, para llegar a todos los niveles y garantizar que al salir de un ciclo los alumnos hayan adquirido las habilidades que se han contemplado para este.

“Estamos proponiendo a lo largo de todo el calendario actividades relacionadas con ello, en abril se tuvo el mes de la lectura en voz alta”, explicó la especialista que además dijo que se apunta a recuperar el valor lúdico de la lectura además de hacer el censo.

Además se amplió la biblioteca digital “Leamos juntos”, creada en pandemia a la que se sumaron nuevos ejemplares y se van a generar accesos en ámbitos donde haya espera como centros de salud.

La intención es generar conciencia comunitaria de lectura. Por ello, también se ha contemplado un calendario de acciones con los municipios, especialmente los más alejados del Gran Mendoza. Durante abril ya se avanzó en Tupungato, Las Heras y Capital, que han sido los primeros.


Comparte...