Educación: la mitad de los alumnos de tercer grado no comprende lo que lee

Comparte...

Carolina es madre de tres chicas, de 17, 12 y 7 años. Todas asisten a escuelas públicas de la ciudad y el diagnóstico de su madre no admite grises: “La educación bajó terriblemente el nivel”.

“La más chica está en segundo grado y la diferencia con la educación de las dos mayores es enorme. Reconoce las letras, pero no forma palabras, no comprende. Más de la mitad de su curso no está alfabetizado y los que lo están es porque los padres se pudieron sentar a ayudarlos”, dice.

Lo que relata Carolina no es un caso aislado. En la Argentina, el 46% de los alumnos de tercer grado de primaria se ubica en el nivel más bajo de lectura. Esto significa que al leer textos adecuados a su edad, no son capaces de localizar información o relaciones presentadas literalmente ni de realizar inferencias a partir de información sugerida, destacada o reiterada. En otras palabras, casi la mitad de los chicos no entiende lo que lee.

Sin embargo, la cifra está 10 puntos porcentuales por encima del promedio de América Latina (36,7%) y asciende a 61,5% entre los estudiantes de menor nivel socioeconómico. A su vez, la Argentina solo tiene un 14% de los alumnos en el nivel más alto de lectura, mientras que el promedio de la región de alumnos en ese nivel es de 21%.

Los datos surgen del informe “Lectura y desigualdad. Comparaciones entre la Argentina y América Latina”, elaborado por el Observatorio de Argentinos por la Educación a partir de los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) 2019 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Niveles

Es notable que un país como la Argentina, que se construyó como sociedad moderna a partir de su oferta educativa, descrea hoy del valor de este factor y relegue al analfabetismo a parte de su población”, dijo Guillermina Tiramonti, especialista en educación y coautora del informe.

La Argentina fue, junto con Guatemala, uno de los dos países que mostraron la mayor caída en términos de variación porcentual de los resultados (-2%) entre 2019 y 2013, cuando se realizó la anteúltima edición del estudio.

En el otro extremo, Brasil (5,1%) y Perú (4,7%) se destacaron por su mejora, incluso teniendo niveles de Producto Bruto Interno (PBI) per cápita similares al valor argentino.

El estudio plantea que en la mayoría de los países se observa una correlación positiva entre resultados y el nivel de riqueza, pero la Argentina es la excepción: es el país que peor puntaje obtuvo entre otras naciones con nivel similar de ingreso (689). Incluso, varios países con PBI per cápita por debajo de la Argentina han obtenido mejores resultados: Perú (753 puntos), Colombia (715), Ecuador (699) y El Salvador (697).

en cuatro niveles, de menor a mayor. Los estudiantes en los niveles II al IV son capaces, al leer textos adecuados a su edad, de al menos localizar información o relaciones presentadas literalmente y realizar inferencias a partir de información sugerida, destacada o reiterada, mientras que los alumnos en el nivel I no son capaces de hacerlo.

En este caso, el estudio contó con la participación de aproximadamente 160.000 alumnos de 16 países: la Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

La Nación


Comparte...