Educación Inicial despidió virtualmente el año 2020

Comparte...

La pandemia de COVID-19 enfrentó en este 2020 a la Educación a un gran desafío para garantizar la continuidad de los aprendizajes de las y los estudiantes de Educación Inicial, transformando el modelo presencial en un modelo de educación en la distancia. Se puso en práctica por primera vez y de modo muy acelerado, un modelo de acompañamiento pedagógico, impregnado de herramientas tecnológicas, tal vez impensadas para muchos adultos que se desempeñan en el ámbito educativo y para muchos padres, que debieron asumir un rol diferente en el proceso educativo de sus hijos.

El propósito fundamental de la Educación en Nivel Inicial es favorecer el desarrollo integral del niño y la niña con la finalidad de formar seres humanos autónomos, con pensamiento crítico, creativos, independientes, seguros de sí mismos y con habilidades de trabajo en equipo, recibiendo de forma continua, sistemática y ordenada aprendizajes en ambientes favorables que le den la posibilidad de adquirir y desarrollar todas las capacidades necesarias para enfrentar su futura enseñanza escolar. Las propuestas para asegurar la continuidad pedagógica fueron pensadas y planificadas desde este postulado.

El desafío de la continuidad pedagógica se organizó en una estructura institucional con una vida cotidiana también virtual a través de reuniones semanales, intercambios, planificaciones y propuestas, videollamadas, audios, videos, llamadas telefónicas, encuentros por Zoom o Meet, etc.) que permitieron con mayor o menor fluidez sostener lo individual para, sobre todo, construir las prácticas colectivas.

Supervisores, equipos directivos, equipos docentes y familias de todos los jardines de infantes de la provincia se unieron, trabajaron con gran esfuerzo y compromiso, sosteniendo y garantizando el proceso de enseñanza y de aprendizaje de todos los estudiantes de Educación Inicial en la Unidad Pedagógica Temporal 2020-2021.

El 2020 llega su fin, fue un año complejo para todos, pero de grandes aprendizajes. Nivel Inicial en forma virtual con el trabajo de estudiantes, docentes y directivos, despidió el año con la ilusión y el deseo del rencuentro en 2021.

Algunos de los mensajes que realizaron.

La directora de la ENI N° 47 «San José del Rosario Brochero», Alejandra Pérez, junto a su equipo docente enviaron los certificados a cada padre que fueron los encargados de entregarselos a sus hijos, realizando el cierre de curso «en casa».

Los estudiantes de Educación Inicial del JINZ N° 2 del departamento Calingasta homenajearon a sus docentes valorando todo el trabajo realizado durante este año difícil, pero que a pesar de todo se mantuvo el vínculo garantizando la trayectoria educativa de los estudiantes.

Sarita Molina, de la Salita de 4 años perteneciente al JINZ N° 33 del departamento Albardón, envió un cariñoso saludo de fin de año para su Seño y compañeritos.


Comparte...