Debido al gran número de estudiantes, la Licenciatura en Archivística se cursará en la CGT

Comparte...

La Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA) de la Universidad Nacional de San Juan realizó el Acto de Inicio del Ciclo Lectivo 2023 de la Licenciatura en Archivística en las nuevas instalaciones de la CGT, Delegación San Juan, donde concurrieron autoridades y estudiantes de la carrera.

Myriam Arrabal, decana de la FFHA, expresó su satisfacción por haber comenzado otro año lectivo y explicó la relación con la CGT: “Esto se dio mediante un convenio que ha hecho la Confederación General del Trabajo Delegación San Juan con el Ministerio de Gobierno para brindarnos estas instalaciones para el quinto y último año de la Licenciatura en Archivística. Hay un número muy grande, son 650 estudiantes y la Facultad de Filosofía no tiene espacio físico suficiente para alojarlos”.

La Decana de la FFHA aclaró que esta carrera nace como una decisión político-académica entre el Gobierno de la Provincia, el Ministerio de Gobierno y la Universidad Nacional de San Juan: “El trabajo mancomunado de docentes e investigadores de la FFHA que ven la necesidad de, primero, reconocer y, después, profesionalizar a las distintas Direcciones de Archivos que compone la Administración Pública Provincial. Ya que se advierte, a través de un diagnóstico, que hay una vacancia de formación en este campo del saber y que tiene mucha demanda. De modo que en el año 2018, se crea la carrera Lic. en Archivística con título intermedio de Técnico Universitario de Archivística, este desafío asumido entre Gobierno y Universidad da sus frutos con la entrega de diplomas en la Colación 2022 y a Técnicos Universitarios en Archivística que ya ascienden a más de 500 profesionales calificados con los que cuenta la Provincia para servir en la sociedad con esta triple función de los archivos, que es preservar las huellas de la historia, constituir una fuente para la investigación y garantizar memoria y derechos”.

Por otro lado, Arrabal explicó que este año es el último de la carrera y quedan dos años más para que las y los estudiantes puedan rendir y acreditarse, ya que fue una carrera a término: “Ahora hay que analizar la verdadera necesidad de abrir una nueva cohorte ya que tenemos 650 alumnos en la Licenciatura y más de 500 técnicos recibidos, que están siendo muy demandados. Por ejemplo, en este momento nuestros técnicos universitarios están digitalizando, desde el año pasado, el Registro Inmobiliario a través de un acta complementaria con la Corte de Justicia de San Juan. También han contratado técnicos en el Ministerio de Obras y Servicios Públicos desde Planeamiento de modo que realmente se ha puesto de manifiesto la verdadera necesidad que había de nuestros profesionales”.

Finalmente, Marcelo Fretes, secretario de Asuntos Institucionales del Ministerio de Gobierno, indicó que cuando comenzó la carrera se abrió para una sola cohorte, atendiendo a las demandas de las distintas instituciones y organizaciones de la Provincia: “Cuando se abrió se inscribieron más de 1200 estudiantes, el año pasado terminaron 550 personas y hoy 650 están cursando. Había un déficit en el manejo del sector y dentro de las organizaciones de la Provincia, por lo que el Ministerio salió a trabajar en conjunto con la Universidad para paliar ese déficit. Es muy importante desde el punto de vista de cualquier tipo de organización que los trabajadores tengan documentos en condiciones, es la base de todo para poder dar una respuesta”.


Comparte...