Cumplió 76 años uno de los Institutos más antiguos de la Universidad Nacional de San Juan

Comparte...

El Instituto de Investigación Minera fue creado en 1946 y hoy es un gran aporte para la industria sanjuanina y para la investigación académica.

El Instituto de Investigación Minera fue creado en 1946 en el ámbito de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo. En 1973, con el surgimiento de la Universidad Nacional de San Juan, pasa a dependencias de esta nueva Casa de Altos Estudios.

Esta unidad académica está integrada por investigadores, docentes y expertos que conforman un equipo multidisciplinario abocado al desarrollo tecnológico, la investigación, la capacitación y la transferencia de tecnología a favor de la industria minera nacional e internacional, ofreciendo servicios tanto al mundo académico como a las empresas del sector minero. Junto al Departamento de Ingeniería de Minas es responsable, además, de llevar adelante diversos programas de formación en el cuarto nivel.

Su director, Víctor Quinzano, expresó su entusiasmo ante este aniversario: “Este es uno de los institutos más viejos de la UNSJ, ya que nació junto con la Facultad de Ingeniería. El aniversario nos encuentra con bastante trabajo, tanto con investigación tecnológica como con investigación teórica y práctica. También tenemos bastantes estudiantes de posgrado, tanto en las dos maestrías como en el doctorado. Además, prestamos servicios a las empresas mineras de todo el país en esa situación, tratando de renovar el equipamiento, tenemos equipamiento moderno pero la proyección es comprar más e ir reemplazando equipos”.

El personal del Instituto varía entre 70 y 75 personas de las cuales muchas van jubilándose y cuesta conseguir reemplazos, pero el director aseguró que siempre intentan “mantener el plantel”.

A su vez, Quinzano comentó uno de los nuevos objetivos que se propusieron este año: “Nos hemos embarcado en un nuevo fin que es certificar las Normas de Calidad ISO 9001/15. En el año 2017 empezamos a certificar y el año pasado tuvimos la suerte de recertificar las normas, así que vamos incorporando laboratorios cada vez más a las normas de calidad”.

Las líneas de investigación que maneja el Instituto están dentro de un programa de investigación aprobado por el Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería: “Existen estudios y evaluación técnica, económica y financiera de los recursos naturales, la aplicación de tecnologías en el aprovechamiento de recursos naturales, nuevas técnicas aplicadas a la búsqueda, explotación y beneficios del manejo de recursos naturales, los estudios y evaluación de riesgos naturales, la formación e intercambio de recursos humanos y divulgación, entre otros. Eso comprende que se generan muchos proyectos de investigación y esos proyectos siempre dentro de estos programas de investigación. Estos son muy variados, por ejemplo buscar reactivos alternativos a la lixiviación, búsqueda de nuevos recursos naturales, entre otros”, expresó Quinzano.

Por otro lado, el director dijo que el Instituto realiza trabajos multidisciplinarios, tanto con Universidades como industrias: “El principal desarrollo que tenemos en el Instituto es prestarle servicios de investigaciones y desarrollo a las empresas mineras de todo el país, tanto de Santa Cruz, Chubut y el norte argentino. Allí investigamos nuevos productos, cómo tratar minerales, qué parámetros debe fijarse en la planta de procesamientos”.

“Uno de los nuevos proyectos en los que el Instituto está trabajando es seguir certificando las ISO 9001 en otros servicios, como son los servicios de mineralogía, a fin de año se incorporan servicios de lixiviación y pretendemos sumar más servicios de ese tipo ya que es lo que exigen las empresas para desarrollar nuevas técnicas, estudios con reactivos alternativos a la lixiviación. Para nosotros es un orgullo de que todos los trabajos que realizamos están bajo las normas de calidad”, expresó el entrevistado.

Finalmente, el director del IIM indicó que San Juan tiene un próspero futuro relacionado con la minería: “Es evidente que es así porque los mayores recursos en regalías que tiene la provincia se encuentran en lo que se saca de los minerales o metales en los diferentes yacimientos. Desde hace 20 años, San Juan cambió mucho la economía de San Juan gracias a la explotación de los yacimientos minerales. Si en un futuro se pusieran en funcionamiento todos los yacimientos, sobre todo los de cobre y oro que están en etapa de exploración, sería un auge económico muy grande no sólo para la Provincia sino para Argentina. La minería es una de las madres de las industrias y mueve la rueda de la economía”.


Comparte...