Capital firmó un acta compromiso para luchar contra el trabajo infantil

Comparte...

Durante la mañana de hoy el intendente Municipal de la Ciudad de San Juan, Lic. Franco Aranda, presidió el acto de Firma de Acta Compromiso para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en el microcentro y en el resto del departamento, junto a los ministerios, de Desarrollo Humano y de Gobierno, Copreti San Juan, y las Cámaras, de Comercio y Junior de la provincia.

El acto, que se realizó en la Sala de Sesiones del Concejo Deliberante, dio comienzo con la firma de dicha Acta Compromiso por parte del intendente Franco Aranda, los ministros, de Desarrollo Humano, Armando Sánchez y de Gobierno, Dr. Emilio Baistrocchi, el Pte. de Copreti (Comisión Provincial de Prevención y Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil), Dr. Roberto Correa Esbry , el Pte. de la Cámara de Comercio, Hermes Rodríguez y de la Cámara Junior, Emiliano Paradiso.

En relación a esto, el intendente Aranda, manifestó que esta firma viene a formalizar, lo que representa algo muy fuerte “en el trabajo, ya que participamos muchos, como la parte privada a través de la Cámara de Comercio y de la Cámara Junior, lo cual es muy importante la participación ciudadana, que el ciudadano se involucre en problemas que son de toda la sociedad, como es el trabajo infantil”. También hizo referencia al rol que juega el estado “y claramente hay una gran presencia, porque si nos ponemos de acuerdo todos los monitores del municipio, la Policía, y si a eso le agregamos toda la parte tecnológica, como son las cámaras de seguridad, que tan bien maneja el Cisem” . Además hizo referencia al trabajo que realiza el área de la Niñéz, y también a la Subsecretaría de Trabajo. El jefe comunal sostuvo que se están poniendo todos detrás de un problema, “sobre todo en un San Juan donde hay una política de estado encabezada por nuestro gobernador Sergio Uñac,, que tiene que ver con la prevención y erradicación del trabajo infantil. Por eso articulando tanta presencia del estado en la calle, no tengo ninguna duda que vamos a poder hacer un buen trabajo entre todos, mientras más involucrada esté la sociedad, mejores resultados vamos a tener”. Finalmente Aranda resaltó, que “los chicos tienen que educarse, en esta etapa lo único que tienen que hacer es ir a la escuela y jugar y no le podemos negar la oportunidad de ser niños”

Luego el ministro Baistrocchi señaló, que muchas veces tendemos a normalizar la situación del trabajo infantil, porque vemos al chico trabajando con el padre, “lo cierto que este es un primer paso que es una dirección errónea que da el niño, quién debería entretenerse y jugar”. Por ello el funcionario ponderó a que todo el trabajo que hará el estado provincial, municipal junto a las Ong, “De todos en función de ir recomponiendo y poniendo en su lugar algo que pareciera estar normalizado, pero que no es normal, como no es normal que un chico por la situación que sea, llámese necesidad, termina realizando tareas que a futuro está probado terminan haciéndole un gran mal, en donde luego tendrá que ser atendido por el estado para no solamente fijar los canales de denuncias y de prevención sino también de contención necesaria”.

Por su parte el Ministro de Desarrollo Humano, Armando Sánchez, resaltó que este será un trabajo en conjunto, entre los sectores involucrados y en relación a su cartera, expresó, entre otros conceptos que “Desde nuestro ministerio, lo canalizamos a través del área de la Niñéz, Adolescencia y Familia, en donde no solamente se abordará al chico, sino también a su entorno familiar”.

Correa Esbry hizo mención, que este tema es un flagelo que azota a todas las comunidades del mundo, pero que se debe trabajar en la prevención y erradicación, “Esta es la política pública de estado que debemos implementar, la provincial, municipal, los particulares privados y los ciudadanos en general”

Además resaltó que tienen que quedar en claro, que “los niños menores de 18 años no pueden trabajar en tareas riesgosas y peligrosas y los menores de 16 no pueden realizar ningún tipo de tareas en la sociedad de nuestro país y sobre esto tenemos que trabajar todos para asegurarles un destino digno a esos niños”.

También asistieron al acto, el Vicecónsul Honorario de Chile, Mario Schiavoni, la Secretaria de Gobierno, Justicia y Derecho Humano, Dra. Ana Fabiola Aubone, el concejal, Javier García, el Jefe de Gabinete del Dpto. Ejecutivo Municipal, Dr. Emilio Carvajal, la Secretaria Administrativa del Concejo Deliberante, Dra. Alejandra Caneva, los secretarios de la comuna, de Gobierno, Dr. Sergio Ovalles y de Planificación Urbana, Federico Noguera Bolaños, el Director de Niñez, Adolescencia y Familia, Marcelo Bartolomé, el Director del Centro Integral Seguridad Emergencia 911, (Cisem) Dr. Nicolás Albo y su Jefe de Operaciones, Comisario, Víctor Ponce, la Directora de Desarrollo Humano de la comuna, Lic. María Abellán.

 

Luego comenzó la capacitación del Acta Compromiso para los Monitores Urbanos, personal de Niñes, Adolescencia y Familia y Cisem (911).

 

………………………………………………………………………………………………………………

 

ACTA DE COMPROMISO

 

Entre la Ciudad de San Juan, representada por el Señor Intendente, Lic. Franco Aranda, el Señor Ministro de Gobierno de La Provincia de San Juan, Dr. Emilio Baistrocchi, el Señor Ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Señor Armando Sánchez, el Señor Director de Niñéz, Adolescencia y Familia, Señor Marcelo Bartolomé, el Señor Presidente de Copreti San Juan, Dr. Roberto Correa Esbry, la Camara de Comercio de San Juan, representada por el Señor Pte. Hermes Rodríguez y la Ong. Cámara Junio de San Juan, representada por el Señor Emiliano Paradiso, todos acreditando su condición, convienen la celebración de la presente, sujeto a las siguientes consideraciones:

 

CONSIDERANDO

 

Que la ley Nacional 26390 Prohíbe el Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente,

 

Que el artículo 32 de la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por Ley Nacional Nº 23.849, con jerarquía constitucional a partir de la Reforma de 1994, reconoce el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud, o para el desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social, en especial establece que los estados partes fijar´´an una edad o edades mínimas para trabajar, dispondrán la reglamentación apropiada de los horarios y condiciones de trabajo, y estipularán las penalidades u otras acciones apropiadas al respecto.

 

Que la Ley 26061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

”… con las restricciones que imponen la legislación vigente y los convenios internacionales sobre erradicación del trabajo infantil…” y Plantea expresamente que “Los Organismos del Estado, la sociedad y en particular las organizaciones sindicales, coordinarán sus esfuerzos para erradicar el trabajo infantil y limitar toda forma de trabajo legalmente autorizada cuando impidan o afecten su proceso evolutivo”.

 

Que por su parte, el Convenio de la OIT Nº 138, ratificado por Ley Nacional Nº 24.650, establece que “Todo miembro para el cual esté en vigor este Convenio se compromete a seguir una política nacional que asegure la abolición efectiva del trabajo de los niños”.

 

Que en este sentido, el Senado de la Nación Argentina, sancionó la Ley Nacional Nº 26.847, que incorpora el artículo 148 bis al Código Penal de la Nación , reprimiendo “.. con prisión de uno a cuatro años el que aprovecharé económicamente el trabajo de un niño o niña en violación de esas normas nacionales que prohíben el trabajo infantil ..”

 

Que en este sentido la Provincia de San Juan ha asumido una firme postura en pos de la prevención y erradicación del Trabajo Infantil.

 

Que conforme la legislación argentina cuando se mencionan a los niños quedan comprendidos en todos los casos, las niñas, las adolescentes y los adolescentes.

 

Que se entiende por trabajo infantil a las estrategias de supervivencia o actividades productivas de comercialización o prestación de servicios, remuneradas o no, realizadas por niñas y/o niños, por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo establecida en nuestro país, que atenten contra su integridad física, mental, espiritual, moral o social y que interrumpan o disminuyan sus posibilidades de desarrollo y ejercicio integral de sus derechos.

 

Que consustanciados con dicha temática, las partes deciden emprender acciones conjuntas a fin de adoptar herramientas y políticas que tiendan a erradicar dicha problemática.

 

Que las partes convienen en celebrar la presente Acta Compromiso se comprometen a:

 

  • En función de sus competencias específicas a planificar y emprender acciones de cooperación y colaboración conjuntas, tendientes a la protección integral y desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, cooperando mutuamente en el diseño e implementación de una estrategia integral para la prevención y erradicación del trabajo infantil en el Comercio de la Ciudad de San Juan.

 

  • La Cámara Junior de San Juan como organización de jóvenes ciudadanos activos, se compromete a emprender jornadas de sensibilización y formación en la temática del trabajo infantil y trabajo adolescente en instituciones educativas y en establecimientos comerciales, informando a la ciudadanía en la vía pública y generando acciones conjuntas con sectores de la sociedad civil, a fin de cumplir con los objetivos propuestos en la presenta Acta”.

 


Comparte...