Capacitarán a gabinetistas de Educación en la detección y abordaje de casos de violencia

Comparte...

En la jornada el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, firmó con el Defensor del Pueblo, Julio Orihuela, un convenio de cooperación recíproca con el propósito de optimizar recursos de ambos organismos, para el desarrollo de proyectos de trabajo sobre temas de interés común en la defensa de los derechos consagrados en la Constitución Provincial.

En esta ocasión una de las situaciones complejas que afectan a la sociedad toda y atraviesa las trayectorias educativas, es la violencia de género. Por lo que, coincidentes en que, es de vital importancia capacitar y actualizar a los profesionales que se desempeñan en los Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios de Educación de gestión pública y privada, para el abordaje de los múltiples casos de violencia que se suceden en los diferentes espacios de la vida social, sobre todo aquellos que se producen en dentro del ámbito escolar. El propósito es mejorar la detección, abordaje e intervención en los diferentes casos de violencia y dar cumplimiento a la legislación aplicable.

Participaron del acto la secretaria de Educación, María Eugenia Gutiérrez; la directora de Gabinetes Técnicos, Mónica Gutiérrez; la directora de Educación Privada, Alicia Bernardini y de Nivel Secundario, María Amalia Buttazzoni. Mientras que por la Defensoría del Pueblo, asistieron las licenciadas: Silvia Gentille, Graciela Lavaroni y Gabriela Arias.

El ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, indicó: “Estamos interesado en cumplir en este mensaje de manos a la obra porque, sin lugar a dudas, la articulación que vamos a llevar adelante no es otra cosa que fortalecer la línea de pensamiento de nuestro gobernador Sergio Uñac, que plantea que entre todos podemos hacer más por San Juan. El Estado es uno solo y las organizaciones del Estado deben cooperar entre sí para que el ciudadano tenga una mejor calidad de vida diariamente. El Ministerio de Educación está en un proceso de reformulación de distintas áreas. El área de Gabinetes Interdisciplinarios fue fortalecida con 60 cargos más y vamos seguir en esta línea porque la UNESCO establece un cupo de profesionales en relación a la matrícula. Recordemos que los profesionales gabinetistas son la directriz del acompañamiento, no solamente para casos de discapacidad también, para casos de violencia y situaciones complejas que por allí tiene el sistema formativo en cualquier parte del mundo y San Juan no está exento. Bienvenida sea la capacitación, el acompañamiento. Esto de educarnos mutuamente y seguir aprendiendo implica que los docentes estén más fortalecidos y preparados para todas las contingencias del siglo XXI. Hay plena ocupación y preocupación para mejorar el acto público de enseñar, contener y mejorar”.

En tanto que Julio Orihuela expresó: “Estoy muy contento de estar aquí en mi calidad de Defensor del Pueblo, cumpliendo mi función en virtud de cómo lo expresa el cargo de defensor de los derechos de todos los habitantes de esta provincia, esencialmente de los derechos humanos. Hoy vemos que la actualidad nos muestra un panorama bastante feo cuando hablamos de la violencia de género. Noticia que vemos a diario y que nos llevó a tomar la iniciativa de realizar un proyecto elaborando acciones para prevenir este tipo de hechos. Un grupo de profesionales de la Defensoría se capacitaron sobre esta temática para luego volcar estos conocimientos a la comunidad junto al Ministerio de Educación, ya que hay que educar a toda la sociedad”.

Hay que formar e informar desde pequeños a los integrantes de la sociedad. Agradezco al ministro de Educación que nos de esta posibilidad para dar este primer paso, para poder en forma conjunta llevar a cabo esta tarea. Un pueblo bien informado, formado y capacitado para la prevención ayuda a que se viva con mayor dignidad dentro del Estado de Derecho y se refuerza la educación como base del sistema democrático de gobierno. Sólo queda ponernos manos a la obra”, manifestó el titular de la Defensoría del Pueblo.


Comparte...