Buscan la aprobación de 25 millones de pesos para «aulas hibridas» en la UNSJ

Comparte...

La UNSJ presentó su programa de trabajo a la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación en el marco del Plan de Virtualización de la Educación Superior II (Plan VES II – 2021). Así, esta casa de estudios espera que a la brevedad haya devolución y recursos para continuar afianzando tareas bajo el nuevo concepto de “educación híbrida”. El Plan VES es una iniciativa nacional que busca fortalecer estrategias de virtualización durante el contexto de pandemia y a largo plazo. “Este plan de trabajo de las universidades se presenta en Buenos Aires y hay que esperar su aprobación. Es dinero que se envía a las universidades para educación a distancia. Nosotros hemos tratado de ajustarnos a todas las bases y recomendaciones y esperamos no tener que hacer modificaciones”, contó Rosa Pósito, responsable del Sistema Institucional de Educación a Distancia de la Universidad Nacional de San Juan (SIED – UNSJ).

Según detalló Pósito, el plan de trabajo de la UNSJ presentado presupone destinar del monto asignado -alrededor de 25 millones de pesos-, “el 70 por ciento a equipamiento, mientras que el 30 es a recursos humanos para poder sostener ese equipamiento”. Dijo que el objetivo principal del Plan VES II es fortalecer las aulas híbridas, que “es la posibilidad de poder estar dando clase presencial y, a la vez, los estudiantes que no pueden asistir (por el aforo de aulas), puedan seguir la clase de manera virtual. Lo que se ha hecho es distribuir ese 70 por ciento en partes equitativas en las nueve Unidades Académicas de la UNSJ. Todas van a tener la oportunidad de adquirir un equipamiento”.

Rosa Pósito indicó que hay tres tipos de aulas híbridas, de acuerdo a si son aulas chicas, medianas o especializadas, como las de la Facultad de Arquitectura, que trabaja con mesones y una distinta distribución. “Cada Unidad tratará de adecuar ese 70 por ciento a sus posibilidades; respecto del 30 por ciento restante, se ha dado un buen porcentaje para reforzar los equipos base en cada Unidad Académica. Es decir, cada Unidad recibirá un equipamiento y un refuerzo al recurso humano que ayudará en la implementación. Entregar equipamiento sin recurso humano que lo administre no da buenos resultados”.

El año pasado se desarrolló el Plan VES I, el cual permitió dar capacitación a docentes, reforzar equipos y avanzar en la comunidad del/la estudiante. Los Planes VES I y VES II están destinados a Universidades Nacionales y Provinciales de Gestión Pública y al Sistema de Información Universitaria perteneciente al Consejo Interuniversitario Nacional.


Comparte...