Brindaron una charla sobre nuevas metodologías y conceptos del proceso de enseñanza aprendizaje

Comparte...

En el Salón de Usos Múltiples de la Escuela Juan Jufré y en la Escuela Clara Rosa Cortínez, el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, brindó sendas jornadas de capacitación a supervisores, directivos y docentes de los establecimientos educativos de Angaco y Capital sobre la aplicación de Plan Provincial de Actualización y Capacitación 2016 – 2030 y la política de Estado implementada por el gobernador Sergio Uñac basada en el trabajo conjunto entre Educación y Deportes.

El funcionario comenzó explicando el objetivo de trabajar conceptos de la política educativa sobre temas como certificación de trayecto, valoración de Junta, la realización nuevos concursos de ascensos. La competencia de los formadores de docentes. También, abordó las modificaciones en el proceso de enseñanza- aprendizaje y la evaluación.

Contexto socio-económico y su incidencia en el aprendizaje

El funcionario comenzó detallando los cambios en el registro anual que lleva la Subsecretaría de Planeamiento, que indica la matrícula de cada institución con detalle de cursantes, varones, mujeres, egresos, repitencias, entre otros. Datos que son repetitivos pero en los últimos años las diversas y complejas situaciones que se presentan en la escuela demostraron que deben registrase otros ítems que reflejen la realidad del contexto social y económico, que incide en el proceso de aprendizaje. Es por eso que se determinó darles herramientas a través de la actualización para que los estudiantes se vean atraídos con propuestas pedagógicas que incentiven su curiosidad que lo lleven a investigar, a cuestionar, y buscar superar las condiciones adversas.

Para las situaciones complejas las escuelas pueden recurrir a la asistencia, intervención y abordaje de los Gabinetes Interdisciplinarios. Los mismos, por decisión del Gobierno, incorporaron 60 profesionales para dar respuesta a los requerimientos de todos los establecimientos de gestión pública o privada.

El diagnóstico del contexto socio-económico debe tenerse en cuenta para el cambio en los procedimientos enseñanza- aprendizaje, para un sistema formativo que pueda evolucionar al mismo tiempo que la sociedad. La escuela debe estar en una dinámica de cambio permanente. Es por eso que eso que el Gobierno determinó actualizar y capacitar en servicio, siendo una inversión para el Estado.

Razonamiento a través del conocimiento aprendido

El funcionario explicó que el sistema se modificó en la forma de enseñar a los estudiantes y también para los docentes y directivos que se actualizan.

Destacó que debe enseñar a usar el conocimiento y aplicarlo asociando información y resolver problemas. Hay una secuencia didáctica que le permita aplicar lo aprendido y razonar para llegar una solución. Se deja el sistema de memorizar y repetir.

Hay una definición de las capacidades que debe tener un chico al egresar de la Primaria, en la Secundaria y en cada uno de los niveles.

También se cambió el proceso de formación de los docentes. Se pasó de la memorización y repetición al trabajo en equipo, a la resolución de problemas y aprender a leer los datos de una escuela para mejorar. Los docentes que participan para concursos de ascensos deben elaborar proyectos donde se presentan problemas de escuelas reales realizando un diagnóstico y su resolución. Necesitamos docentes comprometidos y hacedores, porque a eso se tendrán que enfrentar.

Titularizaciones y ascensos

El ministro manifestó que con un gran esfuerzo financiero se sinceró el sistema de aquellos directivos y docentes que llevaban más de 10 años como interinos. Se les dio la estabilidad en sus cargos a través de capacitaciones y concursos de ascensos. No hay cambio sin los docentes y su acompañamiento profesional, por eso es necesario que tengan herramientas para ayudarles a solucionar la diversidad de problemas sociales, pedagógicos o de aprendizaje.

Todo pueden capacitarse en servicio en forma gratuita; mientras lo hacen, un suplente cubre su clase.

Institutos de formación docente

A los formadores de docentes también se les exige estar capacitados. La formación docente tendrá cambios y se creará a través del Ministerio de Educación de la Nación un consejo de acreditación de los institutos superiores en cuanto a la validez de carreras de jurisdicción nacional y provincial  Se evaluarán estas instituciones y se garantizará que los institutos instrumenten cursos de nivelación. La Educación 2030 será una realidad donde los docentes se actualizarán para trabajar interdisciplinariamente. Esto podrá permitir agrupar las horas cátedras en cargos de manera paulatina.

Para finalizar, se proyectó un video con los ejes de trabajo del Plan Provincial de Actualización y Capacitación 2016-2030.

Las jornadas de capacitación son una de las actividades que determinó realizar personalmente el ministro de Educación  Felipe De Los Ríos junto a sus funcionarios, para explicar directamente los objetivos del Plan Provincial de Actualización y Capacitación 2016 – 2030, recepcionando además sugerencias y las vivencias en cada uno de los departamentos, como hasta el momento Caucete, Angaco, Capital. Estas actividades se seguirán desarrollando paulatinamente hasta recorrer toda la provincia.


Comparte...