Bonaerenses podrán terminar la Secundaria con Educación a Distancia

La meta de la Educación a Distancia es brindarle a todos los bonaerenses que no hayan terminado la Secundaria una posibilidad para que puedan finalizar sus estudios administrando sus propios tiempos, a través de diferentes módulos de enseñanza.

El acto de presentación del programa, que se llevó a cabo en el la sede central de la cartera educativa de La Plata, estuvo encabezado por el ministro de Educación Gabriel Sánchez Zinny.

“Creemos que la Educación de Adultos es la forma de progreso y movilidad social para muchos que no han podido terminar sus estudios. Es importante usar la tecnología para darle más oportunidades a los adultos que no pudieron terminar sus estudios”, señaló el funcionario bonaerense.

El Programa tiene como objetivo mediar entre el docente y el alumno durante el proceso de finalización de los estudios secundarios por medio de un campus virtual (https://campusvirtualadultos.com.ar) o a través de módulos pedagógicos impresos para quienes no dispongan de herramientas digitales y, de esa forma, puedan rendir los exámenes.

Según informaron, Educación a Distancia permite que los alumnos accedan a las cursadas a través de planes de estudio articulados en un Campus Virtual con Tutorías. Además, cuenta con un entorno simple e intuitivo, que se adapta a los distintos dispositivos existentes (teléfonos móviles, tablets, notebooks).

Los módulos se organizan en aulas virtuales y el contenido está ordenado en unidades. No se necesita cursar online todo el tiempo en la Plataforma. Se puede acceder y descargar los materiales en formato PDF y estudiar offline.

El Programa se enmarca dentro de la política Adultos 3.0, un sistema dinámico que establece un modelo de reingreso al sistema educativo más simple y democrático. Las inscripciones para el nuevo Programa pueden hacerse en cualquier momento del año y cada estudiante tiene la posibilidad de realizar las cursadas en sus propios tiempos.

8 modalidades de la Educación para Adultos:

Primaria, dirigida a todos los jóvenes y adultos mayores de 14 años.

CENS (Centros Educativos de Nivel Secundario), para personas que quieran retomar o iniciar sus estudios secundarios;

FinEs Trayecto Secundario.

FinES Deudores de Materias.

CEBAS (Centros Especializados de Bachilleratos para Adultos con Orientación en Salud).

Secundaria con Oficios, vincula la formación secundaria con la formación profesional.

Educación a Distancia o Semipresencial, a través de un Campus Virtual.

Bachillerato de Adultos.

Además, se trabaja en la terminalidad educativa de los jóvenes, adultos y adultos mayores privados de su libertad. Su finalidad es garantizar el derecho a la educación a través de cualquiera de las ofertas que tiene la Modalidad de Adultos para la educación primaria o secundaria.

Boca Única Distrital: consiste en centros de atención con horario fijo, cuya función principal es la de orientar a los mayores de 18 años con respecto la oferta educativa que se desarrolla en su localidad de residencia. Las opciones incluyen tanto la terminalidad de estudios primarios como secundarios.

Hay 135 bocas, es decir, un espacio de atención por distrito con el objetivo de establecer un modelo de acceso más simple y democrático.

Por su parte, los encargados de atención al público tienen una formación docente para ayudar a que los interesados opten por la oferta educativa más adecuada para cumplir con sus objetivos e interese

Ventanilla Única Digital: una aplicación dentro del web Adultos 3.0 que les facilita a los alumnos el acceso a las ofertas educativas que se desarrolla en su localidad de residencia y poder inscribirse.

Pedro Schiuma, director de Educación de Adultos, explicó los cambios en la Educación a Distancia. “Hizo falta reconvertirla, era muy larga, tenía 44 módulos, la nueva propuesta tiene 28”, dijo

“Esto es para mayores de 18 años que tiene que terminar la escuela secundaria. Está dirigido a un sector de la población que nosotros detectamos que por razones fundamentalmente familiares y laborales, se ve impedida de poder concurrir a la escuela a terminar sus estudios”, agregó.

“Hay un sector que abandonó el Secundario, segundo o tercer año, que no terminó de cursar y que muchas veces no tiene tiempo para ir a la escuela. Entonces, a ese sector es al que creemos que con estos módulos, en un año y medio o dos, pueda terminar la Secundaria”, añadió.

“A partir de agosto este formato va a estar habilitado el campus virtual y la plataforma”, adelantó el funcionario.

Infocielo

Comentarios