Ángela Baudino, la emprendedora sanjuanina con espíritu de equipo que fue premiada por su trabajo en el Colegio Los Andes

Comparte...

Hace unas semanas se conoció los resultados del Premio Joven Empresario Sanjuanino 2023. En este caso la ganadora fue Ángela Baudino, directora del Colegio Los Andes. Desde Ámbito Educativo dialogamos con ella para conocer que significó este premio, como es emprender en educación y conocer las características de la institución que dirige.

“En lo personal este premio significa una recompensa impensada y gratificante porque emprender es muy difícil. Yo comencé muy joven desde cero, con el apoyo de mi familia pero la logística y todo lo demás se hizo muy cuesta arriba porque nunca había emprendido algo por mi cuenta y menos un colegio que es complejo. Son muchas cosas que hay que tener en cuenta, desde un comienzo la idea fue hacer un colegio distinto, ofrecer una propuesta que no existiera y que para mí era relevante y necesaria hacer un colegio con orientación ecológica como es el Colegio Los Andes primer colegio privado del país con orientación ecológica. Pero en lo colectivo, para todo el equipo del colegio, docentes, no docentes, familias, significó mucha alegría porque trabajamos todos de forma conjunta, porque de verdad si no se trabaja en equipo no es un proyecto viable, entonces no ha sido un premio hacia mi sino a todo el trabajo de las seños, de las familias que apuestan a la institución por eso todos han sentido este premio un poco propio”, indicó, a Ámbito Educativo, Ángela Baudino.

Esta idea innovadora paso de ser un proyecto a convertirse en un emprendimiento que funciona en la actualidad de forma muy exitosa. “El colegio se fundó en el 2017, empezamos con las salitas de 3, 4 y 5 años y a medida que los chicos fueron egresando habilitamos un nivel más. Actualmente tenemos hasta 5° grado y el año que viene armaremos 6°. Por ahora tenemos hasta ahí, si bien a futuro es tener también el secundario, lo cierto es que la parte económica todavía no está definida, no obstante trabajamos para eso”, aseguró la directora del Colegio.

Ángela destaca que el Colegio cuenta con el apoyo de la familia ya que las aulas están llenas, tienen 20 niños cada una (está estipulado así en las normas de la escuela) lo que permiten realizar de la mejor manera el trabajo. También la orientación ecológica juega un papel importante ya que si bien educación ambiental está en los diseños curriculares, el Colegio Los Andes la aplica de manera transversal y en el día a día, desde el edificio hasta la energía que se utiliza, los materiales, los contenidos y trayectos áulicos.

“Nuestro objetivo es que los chicos salgan preparados para ingresar al nivel secundario a institutos preuniversitarios y que no solamente estén formados en la académico sino también en la parte humana, le damos mucha importancia a eso. Por ejemplo, tenemos un Pasaporte Ciudadano Global porque nos dimos cuenta que en la libreta se reflejaba los logros académicos y no los logros humanos y creemos que tenemos que formarlos de una manera holística, entonces en este pasaporte que le damos a los chicos se van traduciendo las buenas acciones que hacen, por ejemplo “hoy ayudó a un compañero”, para que el chico vea también que se valoran las buenas acciones de cuidarse a uno mismo y a los demás”, explicó Ángela.

En cuento a su forma de emprender, trabajar y accionar que la llevó a ser reconocida con el Premio Joven Empresario Sanjuanino 2023, que entregó la Comisión de Jóvenes Empresarios de la FESJ,  Ángela Baudino destacó que “para emprender en general primero es tener una base sólida, una proyección clara de qué es lo que podemos hacer con los recursos que tenemos, analizar el mercado, nuestra espalda económica, tener ganas y formarse todo el tiempo, por ejemplo yo soy Licenciada en Relaciones Internacionales, Magister en Marketing Político y Comunicación Electoral y me dedico a administrar una empresa, entonces me veo obligada a estudiar y estoy haciendo un Master en Administración de Empresas porque hay que formarse todo el tiempo. También aprovechar las herramientas que ofrece el Estado, no quedarse quieto nunca, porque las oportunidades no van a nacer si estamos encerrados en una oficina o cumpliendo un protocolo muy estricto, hay que moverse, animarse, y si nos equivocamos no frustrarse sino tomarlo como un aprendizaje”.


Comparte...