Alumnos y vecinos inauguraron la plaza «El Retamo»

Comparte...

El intendente de Chimbas, Fabián Gramajo, junto a los alumnos del Club Ambiental Escuadrón Ecológico de la Escuela Agustín Gnecco y los vecinos del lugar, dejaron  inaugurada la recuperación de la plaza «El Retamo» en el Barrio Los Tamarindos.

La misma lleva el nombre de la flor oficial de San Juan, «Bulnesia Retama», especie arbórea conocida popularmente como «El Retamo»; la cual provee numerosos beneficios para el ambiente y para el hombre por lo que representa un valioso recurso natural. La misma florece en octubre, tiene un fruto en forma de cápsula alada, su madera puede ser utilizada para postes, tintórea, se utiliza para restaurar, y es de zonas degradadas, sirve como refugio para la fauna.

Esta fue una iniciativa de los niños de 4to grado, turno tarde, de la Escuela Agustín Gnecco, quien junto a las docentes, iniciaron una campaña con los vecinos del barrio para darle el nombre al espacio público y también para que se conociera esta flor tan sanjuanina que es desconocida por muchos.

En el lugar se repararon y remplazaron veredines perimetrales y pasillos transversales con hormigón elaborado peinado con detalles en piedra de pórfido patagónico, se colocaron en canteros detalles de piedra bola como parte de revestimiento. Se instalaron nuevos bancos de hormigón armado y cestos de residuos. Dispusieron ejercitadores de para el cuidado de la salud de todos los vecinos como así también juegos infantiles para los más pequeños. Se instalaron 7 columnas con lámparas de luz led de 100 watts. Además, cuenta con un refugio o parada de colectivo. En la plaza se realizaron pinturas y murales embelleciendo el lugar y se plantaron especies autóctonas de la provincia acompañado por panes de césped y chepica. El total de la inversión para esta obra fue de $ 467.000.

Cabe destacar que todos los trabajos se hicieron por administración, es decir, con mano de obra de trabajadores municipales.


Comparte...