“Al previsible desfinanciamiento, se le suman iniciativas destinadas a privatizar y desmembrar el sistema argentino de ciencia”

Comparte...

Mientras el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) está cumpliendo por estos días 66 años desde su creación (Decreto Ley Nº 1291 del 5 de febrero de 1958), un grupo de personas docentes e investigadoras, hacedoras de ciencia pública desde la Universidad Nacional de San Juan, desde el propio CONICET y otras instituciones, se reunieron para definir acciones de visibilización ante lo que consideran “serias deficiencias y agravantes que apuntan directamente hacia la desfinanciación del sistema científico argentino”. Ello, como resultado de lo que sería la aplicación de la denominada “Ley Ómnibus”, que actualmente trata de manera particular la Cámara de Diputados de la Nación, luego de que se aprobara a nivel general.

“En relación a la Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos (Ley Ómnibus) propuesta por el gobierno en curso del Presidente Javier Milei y que, recientemente ha obtenido la media sanción en general, queremos expresar nuestra más profunda preocupación. Como trabajadores del sistema científico, nos preocupa que en este anteproyecto se evidencien serias deficiencias y agravantes, que apuntan directamente hacia la desfinanciación del sistema científico argentino”, sostienen en la nota que publicaron en el día del aniversario de CONICET.

Luego continúan en la argumentación: “De aplicarse el conjunto de medidas impulsadas por la Ley Ómnibus, las consecuencias serían netamente destructivas y de difícil reversión. Además, al previsible desfinanciamiento, desjerarquización y achicamiento se le suman una batería de iniciativas destinadas a privatizar y desmembrar el sistema argentino de ciencia, tecnología e innovación. Plantear que el sector privado puede financiar nuestras investigaciones es un discurso engañoso, ya que, este sector, no tiene el interés ni la capacidad económica para hacerlo. De aplicarse, este brutal ajuste generará pérdidas en el incentivo para realizar ciencia dentro y para el país”.

“La ciencia y la investigación son pilares fundamentales para el crecimiento económico, la competitividad internacional y el bienestar de la sociedad en su conjunto. El desfinanciamiento en la investigación científica puede tener consecuencias a largo plazo, afectando la capacidad de Argentina para mantenerse a la vanguardia en diversos campos, desde la medicina, la cultura y el ambiente hasta la tecnología”, dice el texto.

Acciones para visibilizar 

Más adelante, comentan que formaron el Grupo de Trabajadores de Ciencia y Tecnología de San Juan (TCyT-San Juan) “dispuestos a colaborar y dialogar para encontrar soluciones que fortalezcan la ciencia, argentina y sanjuanina, en lugar de debilitarla”. “Es por esto que unidos a nivel nacional estamos expectantes de las medidas a tomar por el gobierno en curso, definiendo acciones a seguir entre las que se incluyen diversas actividades como ferias de ciencias, movilizaciones, entrevistas, notas que permitan visualizar nuestra disconformidad con las medidas que propone nuestro gobierno actual y defender la continuidad de políticas científicas inclusivas y soberanas”, manifiestan.

Adjunto, el PDF de la nota 

Archivos:

Fuente: UNSJ


Comparte...