Activa participación de estudiantes y familias en Jornadas de buena convivencia

Comparte...

Abordaron situaciones de violencia verbal, simbólica y física a través de charlas didácticas, juegos y otras actividades para mejorar la convivencia forma saludable.

Diversas escuelas de la Zona Nº 4 de Supervisión, con el propósito de mejorar la convivencia escolar, una vez al mes realizan en la escuela una jornada para trabajar temas inherentes a la convivencia desde su integralidad, como el respeto, la tolerancia, la gestión de las emociones, la empatía, autoestima, etc. Cada docente planifica las actividades de acuerdo a las necesidades de cada grupo y luego de trabajarlas en el grado, se realiza una puesta en común donde se comparten experiencias y conclusiones.

Esta es una forma de abordar la problemática de la violencia verbal, simbólica y física que se manifiesta en la escuela, propiciando espacios de charlas didácticas, juegos y otras actividades guiadas donde los estudiantes aprenden a convivir de manera saludable. También participan las familias, donde los padres manifiestan sus inquietudes al no saber abordar situaciones o emociones complejas, buscan estrategias para acercarse más y poder acompañar a sus hijos en las diversas situaciones que se originan.

Metodología de trabajo

A través de cuentos, videos, juegos y títeres los chicos pueden reflexionar sobre algunas conductas inadecuadas a mejorar dentro de la escuela, para luego también trasladarlas a su ámbito familiar como objetivo final. Se abordan temas que forman parte de la realidad escolar como insultos, sobrenombres, golpes y juegos bruscos, intentando analizar lo que producen en el otro esas acciones. Y al ver su impacto negativo se busca mejorar acciones.

Las instituciones educativas son el escenario ideal para que jóvenes y niños ensayen vínculos democráticos que promuevan la convivencia pacífica en el marco del respeto a las diferencias. Se estimula el trabajo colaborativo, incentivando el debate de ideas, el disenso y los acuerdos es fundamental en el proceso de construcción de la identidad individual y colectiva.

Las jornadas, como tarea de abordaje de la violencia en la escuela, son positivas para todos los actores de la comunidad educativa. Los alumnos se muestran atentos y participativos, respondiendo satisfactoriamente a las actividades propuestas.

La supervisora de la Zona es Gladis Veja, y la comunidad educativa trabajó con el asesoramiento de Jimena Alcota, profesional de Gabinetes Técnico Interdisciplinario

Establecimientos educativos participantes

Escuela 25 de Mayo

Escuela Bernardino Rivadavia

Escuela Normal Superior San Martín

https://studio.youtube.com/video/Myq0l8G4aPc/edit

Escuela 9 de Julio

Escuela Teniente Primero Francisco Ibáñez

Escuela Comandante Cabot

Escuela Fray Justo Santa María de Oro


Comparte...