Con marcado éxito dio comienzo el Curso de Lengua de Señas, organizado por la Unión del Personal Civil de la Nación seccional San Juan, a través de la Secretaría de Profesionales de esta institución gremial, con la orientación permanente de capacitar a los agentes de la administración pública
El mismo es dirigido a trabajadores y profesionales de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, del Ministerio de Desarrollo Humano y del Instituto Provincial de la Vivienda.
Se desarrollan todos los viernes, de las 8.00 hasta las 10:30 horas, en la Casa del Jubilado de UPCN San Juan, la disertación esta a cargo de una intérprete profesional y profesores sordos mudos. El mismo es un curso básico y dura hasta fines de noviembre. Los tópicos a tratar son: alfabeto, la numeración, la configuración de los dedos entre otros temas.
Por la gran cantidad de asistentes y ante la imposibilidad de integrar a todos en un mismo horario, UPCN decidió crear un segundo grupo, el que comienza a funcionar, también en el mismo lugar, los días viernes a partir de las 10:30 a 12:00 horas.
La lengua de señas o lengua de signos es una lengua natural de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual (o incluso táctil por ciertas personas con sordoceguera), gracias a la calidad, los sordos pueden establecer un canal de comunicación con su entorno social , ya sea conformado por otros sordos o por cualquier persona que conozca la lengua de señas empleada. Mientras que con la lengua oral se basa en la comunicación a través de un canal vocal-auditivo, una diferencia de la lengua de señas que hace por un canal gesto-viso-espacial.
El curso además busca:
– Promover el reconocimiento y respeto de las pautas culturales, lingüísticas y comunicacionales de la comunidad sorda, y de la lengua de señas como su lengua madre.
– Fomentar el aprendizaje de la lengua de señas como idioma e identificar los aspectos socioculturales de la comunidad sorda.