En su sesión del último jueves, el Consejo Superior de la UNSJ aprobó la convocatoria a proyectos de investigación y creación y Proyectos de Desarrollo Tecnológico Social (PDTS) elevada por CICITCA, cuyo cronograma comienza el 23 de septiembre, con la Apertura del llamado a formulación de proyectos de Investigación y Creación de la UNSJ, periodo 01/01/2020 al 31/12/2021.
El inicio del período de evaluación fue fijado para el 4 de marzo de 2020. En esta oportunidad, la convocatoria contempla que se financiarán 200 proyectos de investigación y creación, que recibirán un monto máximo de 40.000 pesos cada uno; 50 PDTS con un monto total máximo de 200.000 pesos por proyecto y 35 proyectos para Jóvenes Investigadores (Programa PROJOVI), con un monto total máximo de 24.000 pesos.
En otro orden, el Consejo Superior consideró y aprobó dos proyectos que tienen que ver con la seguridad y la higiene en el ámbito de la UNSJ: por un lado, el Procedimiento para actuar en caso de viento fuerte y por otro, el Manual de Higiene y Seguridad en el Trabajo en la UNSJ. Ambos proyectos fueron trabajados en el seno de la secretaría de Obras y Servicios de la UNSJ, a través de su Comité de Higiene y Seguridad. El objetivo de la primera norma aprobada es “establecer una guía de aviso y actuación en la Universidad Nacional de San Juan, para las situaciones en que Protección Civil de la Provincia, y con datos aportados por el Servicio Meteorológico Nacional, prevea que en la provincia de San Juan puede producirse el fenómeno meteorológico viento fuerte; instituyendo un sistema de alarma precoz, que permita adoptar las medidas previstas, para reducir los daños, a la vez que consigna el proceso de toma de decisiones”.
En cuanto al Manual de Higiene y Seguridad en el Trabajo, se fijaron los siguientes objetivos:
a) Aplicar como “POLÍTICA DE DESARROLLO”, destinado a: Presidente del CUIM, Decanos, Secretarios, Jefes y Directores, todos los aspectos de Higiene y Seguridad en el Trabajo, dentro de las Unidades Académicas: Facultades, Secretarias, Colegios Preuniversitarios y Escuela de Ciencia de la Salud, incluidos todos aquellos establecimientos dependientes de la Universidad Nacional de San Juan. Dando como prioridad máxima todas las Recomendaciones y Articulaciones dentro de la Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo Nº 19.587, Ley de Riesgos de Trabajo Nº 24.557 y todo lo establecido por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo.
b) Adoptar medidas para eliminar y/o mitigar a niveles aceptables los riesgos que se encuentran presentes en las distintas Unidades Académicas de la Universidad Nacional de San Juan.
c) Analizar las condiciones que afectan a la salud y seguridad de todo el personal de la Universidad, incluido alumnos, docentes y Nodocentes como “ocupantes” del establecimiento y, la otra, visualizar a las Unidades Académicas como el “lugar de trabajo” de todos aquellos que la integran.