Inauguraron el nuevo edificio de la Dirección de Personas con Discapacidad

El intendente Franco Aranda, participó del acto de inauguración oficial del flamante edificio de la Dirección de Personas con Discapacidad, que fue encabezado por el gobernador de la provincia, Dr. Sergio Uñac.

También asistieron, el Vicepresidente 1º de la Cámara de Diputados, y candidato a Senador Nacional, Dr. Rubén Uñac, los ministros, de Infraestructura, Ing. Julio Ortiz Andino y de Desarrollo Humano y candidato a Diputado Nacional, Walberto Allende, el director de Personas con Discapacidad, Gastón Díaz, así como también demás funcionarios provinciales.

En la oportunidad, el intendente Aranda, felicitó al ejecutivo provincial, por el proyecto que encabeza el gobernador Uñac, del cual se siente parte del mismo, remarcando que la gestión municipal de Capital, “hemos implementado una política inclusiva, haciendo en casa esquina de la ciudad, como así también en el resto del departamento, rampas para personas con discapacidad, permitiendo mayor accesibilidad a los lugares”.

Luego el ministro Walberto Allende, manifestó palabras de agradecimiento y apoyo para seguir con esta línea de trabajo. “Felicitaciones a todos por esta nueva casa para nuestros más de 10.000 habitantes sanjuaninos con distintas discapacidades, Gastón Díaz vas a tener un trabajo muy grande y queremos que sepas que acá estamos para darte un gran apoyo para que todo salga de la mejor manera”.

Por su parte el gobernador Sergio Uñac afirmó, entre otros conceptos, que “este acto tiene sensibilidad, tiene esa construcción colectiva, porque tiene que ver con  las cosas que nos permiten crecer como sociedad. Las personas con discapacidad en San Juan tienen igualdad de oportunidades, hay que trabajar en esta línea, con mucho esfuerzo y colaboración de todos. La construcción de una sociedad vale mucho y sin dudas que la infraestructura hace también porque permite trabajar mejor y brindar un buen servicio de calidad”.

Posteriormente el mandatario provincial, y demás autoridades, procedieron a realizar el corte tradicional de cinta, dejando inaugurado y habilitado oficialmente, el nuevo edificio de la citada dirección del Ministerio de Desarrollo Humano.

La nueva sede de la Dirección para las Personas con Discapacidad está ubicada en la calle Rivadavia 641 oeste (entre España y Salta). Este edificio cuenta con accesibilidad en todas sus dependencias.

El nuevo edificio de la Dirección para Personas con Discapacidad posee casi  1000 metros cuadrados con todas las dependencias accesibles de acuerdo con la normativa vigente. Toda la instalación ha sido especialmente diseñada pensando en la funcionalidad de los tramites a realizar de las personas que asistan a la Dirección.

Este lugar contará con oficinas, salas de reuniones, SUM, hall central, un amplio patio para reuniones destinado a realizar diferentes talleres, pensado para las personas con Discapacidad.

El Diseño y dirección de obra fue realizada por los arquitectos Daniela Zapata de la dirección de discapacidad y el arquitecto Mauricio Rodríguez del Ministerio Desarrollo Humano y Promoción Social.

 

Memoria descriptiva de la obra Remodelación

 

Superficie Remodelada:

  • 394m2 de superficie en planta baja
  • 394m2 de superficie en planta primer piso
  • 109m2 de superficie en segundo piso con salón y terraza  * Posee acondicionamiento ambiental centralizado con renovación de aire (por conducto).– Se realizaron instalaciones eléctricas nuevas (cableado – tablero – luminaria – tomas – etc.) según normativa vigente.– Se realizaron instalaciones de línea telefónica (externa – interna – conexión a Internet).
  • – Se realizaron instalaciones sanitarias nueva.
  • * Instalaciones:
  • * Las dimensiones del vestíbulo permiten la movilidad de una persona con movilidad reducida por lo tanto cuentan con un espacio de circulación y de maniobra libre para que el usuario con movilidad reducida pueda desenvolverse de al menos 150 cm de diámetro. Las puertas de acceso tienen como mínimo libre 90 cm.
  • El inmueble será de uso exclusivo para la Dirección para las Personas con Discapacidad
  • TOTAL, DE SUPERFICIE REMODELADA: 897m2
  • Terminaciones de los locales* Armado de oficinas con tabiques tipo durlock (cerramiento con algunos elementos traslucidos a manera de ventanas interiores o paredes de vidrio, logrando dar una sensación de mayor amplitud). Ver Planos.* Carpintería de oficinas:– Puerta de abrir 1 hoja Medio vidrio entero inastillable de seguridad.* Cielorrasos de superficie continúa sin perforaciones, de material ignífugo; de fácil montaje y muy práctico para instalación de luminarias y ductería.
  • * Los pasillos de circulación horizontal tienen un lado mínimo de 1,20 m. disponen de zonas de ensanchamiento de 1,50 m x 1,50 m o donde se pueda inscribir un círculo de 1,50 m de diámetro como mínimo, en los extremos y cada 20,00 m -en el caso de largas circulacione-, destinadas al cambio de dirección o al paso simultáneo de dos sillas de ruedas.
  • * Pisos antideslizantes: se incentivará que el revestimiento guarde estas características.
  • – Paños fijos – Aluminio Blanco – Vidrio Entero inastillable de seguridad.
  • * Tabiques y/o muros con terminación lisa, con pintura lavable.
  • Cerramientos exteriores* Se colocaron carpintería nueva con vidrio inastillables de seguridad.
  • *Se colocaron de vidrios inastillables de seguridad.
  • Muebles y accesorios:* El mobiliario es polivalente, especialmente cuando se disponga de una mesa que se utilice para firmar documentos. Esta mesa debe permitir el acercamiento de una Persona con Movilidad Reducida (PMR) en silla de ruedas.* Señalética: Cuenta con señales y paneles informativos interiores estos deben ser claramente perceptibles por cualquier persona . Se evaluó la iluminación, colores y contraste entre paredes, suelo y puertas.
  •  
  • * Los mostradores o áreas de atención al ciudadano o consumidor están diseñados de manera que faciliten la interacción de la persona visitante con el trabajador que le atiende.
  • * El mobiliario será utilizado por todos, incluyendo las personas con movilidad reducida, y adecuado para la tarea que se va a realizar. El diseño de las mesas debe permite la aproximación frontal de personas en sillas de ruedas. La ubicación de los muebles permite el acceso y la movilidad de una persona en silla de ruedas. Existe suficiente espacio alrededor de mesas y sillas para maniobrar.
  • SanitariosSanitarios para discapacitados (ancho y amplio para que pueda acceder una silla de ruedas. dispone de barras de apoyo que faciliten el control del movimiento. Suelo antideslizante, los sanitarios y accesorios deben estar a la altura de una silla de ruedas y la grifería debe ser de fácil manejo.
  1. a) Planta Baja: 2 sanitarios adaptados (diferenciados por sexo).
  2. b) Planta alta: 1 sanitario.

 

Prevención y seguridad edilicia 

* Luces de emergencias conectadas a red. Dichas luminarias ubicadas en circulaciones, garantizando la evacuación del establecimiento ante una emergencia y/o catástrofe.

 

Comparte...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Enlace para bookmark : Enlace permanente.