Inauguran la ampliación y refacción de la escuela Monseñor Tomás Cruz en Jáchal

El gobernador Sergio Uñac y el ministro de Educación Felipe De Los Ríos habilitaron las obras de refuncionalización, ampliación y refacción de la escuela Monseñor Tomás Cruz y de un playón deportivo. Además, entregaron kits educativos y deportivos.

El establecimiento está ubicado en la localidad de El Volcán, en Jáchal. La obra fue adjudicada por Licitación Pública Provincial: Nº 23/2014, a la empresa Valdivieso y Debandi S.R.L. por un monto de $8.868.638,45, financiada con fondos provinciales. El plazo de ejecución fue de 570 días. La obra contempla la refacción y refuncionalización de espacios existentes, la construcción de una Sala de Nivel Inicial con un grupo sanitario y otro para discapacitados, un patio de juegos para para ese mismo nivel con acceso y galería, mientras que para el ciclo básico se construyó un aula, galería, sanitarios para personas con discapacidad, cocina, patio cívico, acceso principal, torre de tanque y cierre perimetral.

La superficie construida es de 279,71 m2. Además, se refuncionalizó un aula existente, la biblioteca y se ejecutaron trabajos de albañilería, colocación de carpintería, pintura interior y exterior, instalación sanitaria, de gas, sistema eléctrico, instalación de sistema contra Incendios, colocación de pisos, reparación de sanitario para docentes. La superficie refuncionalizada existente es 249,45 m2.

En cuanto al playón deportivo, la obra se adjudicó por licitación pública nacional a la empresa Pedernal Construcciones S.R.L por un monto de $1.346.709,39, con inversión de fondos nacionales. La superficie construida es de 570 m2. El plazo de ejecución fue de noventa días, a la vez que la propuesta arquitectónica se desarrolló en una superficie construida de 570 m2 aproximadamente, asentada sobre un terraplén de 0,10 a 0,15 m de ripio común compactado a fin de conseguir la nivelación deseada. Luego se ejecutó un piso de hormigón armado de 0,15 m de espesor. La cara superficial está pintada con látex acrílico y las líneas de demarcación de canchas con resina acrílica termoplástica de alta flexibilidad. Además, en los laterales se ejecutó un texto en bajorrelieve y un tratamiento de piso, graficando la bandera nacional. La iluminación del playón se conforma a través de 4 torres equipadas con elementos para la práctica de las diversas actividades que se desarrollan dentro del playón, con sus respectivas demarcaciones en básquet, jirafas, tablero y red de aro. Para el vóley los soportes y red y para la práctica de fútbol arcos y red. También se construyó otro polideportivo para las prácticas de vóley, fútbol y básquet con 4 torres de iluminación para prácticas nocturnas. De tal forma se podrá desarrollar actividades deportivas tanto de día como de noche.

Para referirse al tema hizo uso de la palabra el intendente departamental, Miguel Vega, quien destacó: “Este gobernador ha hecho de la obra pública una federalización a lo largo y a lo ancho de la provincia de San Juan, llegando hasta los lugares más alejados como Mogna, Gran China y ahora El Volcán, con obras que mejoran la calidad de vida y educativa de los niños que pasan la mayor parte de su día en esta escuela para desarrollar sus capacidades. Esta decisión política es lo que hay que remarcar y, además, tres escuelas que están en obra, lo que habla de trabajar sin mirar la cantidad de personas, sólo que hay sanjuaninos que necesitan de estas acciones. El camino es el del diálogo, las propuestas y las iniciativas”.

A continuación, el ministro de Educación Felipe De Los Ríos hizo una reseña histórica del establecimiento y agregó: “Hoy tenemos una escuela moderna y funcional. La educación hace que las personas cambien al mundo y eso es lo que pretendemos lograr. La educación debe llegar a todos lo sanjuaninos en un formato de igualdad e inclusión. Hoy, muchos maestros de Jáchal que están participando del concurso de ascenso, que son 1800 en la provincia, están retirando del Centro Cívico el temario definitivo para la prueba de oposición. Deporte y Educación son pilares de crecimiento social”, enfatizó el ministro.

Por su parte, el primer mandatario provincial, Sergio Uñac destacó que “La construcción edilicia en la educación es una parte muy importante. Sarmiento entendió que el único sistema político que podía construir la felicidad de un pueblo es el federal. Y esto es la educación pública, a lo largo y a lo ancho de todo el país. Esta escuela cuenta con un playón polideportivo, porque creemos que la educación y el deporte deben ser los grandes pilares sobre los que debemos construir la sociedad sanjuanina. La educación se debe impartir en toda la provincia, no solo en donde hay mayor concentración de población. Tenemos un proyecto de educación federal, donde en la localidad de El Volcán inauguramos esta escuela, con la posibilidad de construirle un SUM. Además, estudiaremos la conexión de la Ruta 40 con Niquivil con la pavimentación correspondiente. Impartir educación en un lugar alejado es un desafío. El intendente es muy buen gestor de las cosas que necesita Jáchal y buen administrador de los fondos municipales”, expresó el gobernador.

Comentarios

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*